Análisis sobre los nuevos modos de producción en el arte escénico. En los últimos años, los artistas nos encontramos delante de diversas maneras de agruparnos y generar proyectos para producir y vivir de nuestro arte. La comunicación en red ha generado una relación virtual que tiene ciertas cualidades específicas, como: la intermitencia, la inmediatez y una nueva espacialidad. Esto ha permitido que artistas de diferentes países trabajen en conjunto, que las convocatorias artísticas tengan mayor alcance y que se experimente una cierta libertad de tránsito y flujo de información. Es en este contexto que desde inicio de este siglo vemos el surgimiento de una figura nueva en el arte escénico: el intérprete creador. Un artista que promueve proyectos autorales y propone formas de organización horizontal que se articulan dentro de los nuevos contextos de la contemporaneidad. A este sujeto también lo encontramos en núcleos, encuentros y espacios de creación que son promovidos por festivales y demás instituciones dedicadas al arte. Delante de esta posibilidad, buscamos ampliar la formación del intérprete hacia laboratorios de creación donde los alumnos y alumnas puedan experimentar nuevos modos de producir más autorales y basados en el diálogo dentro del arte escénico.
Study based on the analysis of new ways of producing in the performing arts. In recent years, artists are faced with different practices to create and build projects to produce and live from their art. Network communication created a virtual relationship with specific qualities, such as intermittency, immediacy and a new spatiality. This context has allowed artists from different countries to work together, artistic festivals and meetings to have a larger range and, individuals to experience a certain sense of freedom of movement and flow of information. It is in this context that since the beginning of this century we find the emergence of a new figure in the performing arts: the performer and creator. An artist who promotes projects and proposed organizational forms that are articulated within the new context of contemporaneity. We can also find this artist in meetings and creative spaces that are promoted by festivals and other institutions devoted to art. Faced with this possibility, we sought to extend the learning experience of the students through a creative laboratory where they can experience new ways to produce in the performing art
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados