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Resumen de Del rechazo a la legitimidad: El recorrido de la música andina colombiana en el siglo XIX y comienzos del XX

Claudio Ramírez Uribe

  • español

    El presente trabajo plantea una revisión de la participación de la música popular andina, sobre todode géneros como el bambuco y el pasillo, en el desarrollo de la identidad colombiana y analiza cómo dicha música ha sido rechazada y legitimada a lo largo de los vaivenes sociales y políticos en Colombia. En este sentido, se hace especial énfasis en el uso que se dio a los géneros arriba mencionados como forma de resistencia y protesta por parte del grupo de intelectuales liberales de la ciudad de Bogotá, conocido como La Gruta Simbólica,durante el conflicto bélico llamado la Guerra de los Mil Días. Por otro lado, el texto busca explicar cómo la ciudad de Medellín se convierte en el contrapeso socioeconómico y cultural de la capital del país, Bogotá, y cómo esto se ve reflejado en la música. En Medellín emergen grupos intelectuales y escenas musicales propias. A finales del siglo XIX y comienzos del XX varios músicos y agrupaciones locales emigrarán a la capital colombiana para competir en el mercado de la música popular urbana, en un momento que coincide con el arribo de la industria fonográfica al país. Esta nueva tecnología será el motor por el cual grupos de músicos colombianos (especialmente bogotanos y paisas) comenzarán a realizar giras al extranjero con el afán de grabar y difundir su obra en su país.

  • English

    The present research tries to provide a revision of how the Andean popular music participated in the development of Colombian identity, especially genres such as bambuco and pasillo, and how this music has been rejected or legitimated along the social and political struggles in Colombia. We’re emphasizing how the group of liberal urban intellectuals form Bogotá known as La Gruta Simbólicause these genres for protest and resistance during the arm conflict named la Guerra de los Mil Días. In addition, the text tries to explain how the city of Medellín become the socioeconomic and cultural counterweight of the country’s capital, Bogotá and how this has a reflection in the local music. In Medellín, groups of intellectuals and music scenes are emerging at that time, and by the end of the ninetieth century and the beginning of the twentieth many local musicians will emigrate to the Colombian capital whit the purpose of competing in the urban popular music market. This process concur with the arriving of the phonographic industry to the country. This new technology will be the main impulse that will make Colombian musicians travel and touring abroad trying to record and launch their music work in their country.


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