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La islamización de la COVID-19. Polarización propagandística en las redes sociales de la umma virtual

  • Autores: Dalila Benrahmoune
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 19, 2020, págs. 184-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The islamization of COVID-19. Propaganda polarization in virtual umma social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras que en Occidente y, particularmente en España, a raíz de la pandemia de la COVID-19 las plataformas virtuales y más concretamente, las redes sociales, se convierten en la cuna de la solidaridad y en un espíritu unitario que tratan de resistir y luchar contra ese enemigo común, las fuentes abiertas del mundo musulmán a nivel general, y dentro de ese las redes sociales de la umma virtual, se convierten en un escenario fértil para la gesta de productos de polarización propagandística lanzados por la amenaza: explícita (las organizaciones yihadistas) y latente (la ideología islamista, el rigorismo musulmán, etc.) con la finalidad de cultivar y la cultura del odio.

      La amenaza, fiel a su modus operandi de generación o elaboración de productos de polarización propagandística, basados en su mayoría, en cuanto a narrativa se refiere, en la «islamización de acontecimientos» o interpretación de los sucesos a la luz de las fuentes del islam —Corán y Sunna— que generan un sustrato licitado con poder de arrastre sobre su público, no ha dejado pasar un acontecimiento de alcance y trascendencia mundial como es la COVID-19 sin poner en marcha su aparato propagandístico, encaminándolo a la generación de productos bien definidos a nivel de fuentes abiertas y redes sociales.

    • English

      While in the West, and particularly in Spain as a result of the COVID-19 pandemic, virtual platforms and, more specifically, social networks, become the cradle of solidarity and a unitary spirit that try to resist and fight against that enemy. Common, the open sources of the Muslim world at a general level, and within that the social networks of the virtual Umma, become a fertile stage for the feat of propaganda polarization products launched by the threat: explicit (the jihadist organizations) and latent (Islamist ideology, Muslim rigor ...) in order to cultivate and root the culture of hatred. The threat, faithful to its modus operandi of generation or elaboration of propagandistic polarization products, mostly based, as far as narrative is concerned, on the "Islamization of events" or interpretation of events in light of the sources of Islam —Koran and Sunna— which generate a tendered substrate with power to drag on their public, has not let an event of global reach and significance such as the COVID-19 pass without starting its propaganda apparatus, directing it to the generation of well-defined products at the level of open sources and social networks.


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