Barcelona, España
El objetivo del artículo es evidenciar el origen y persistencia posterior de un modo de organizar, desde la fragmentación, la enseñanza de la arquitectura. Para ello se desarrolla un análisis de los tratados históricos generalistas destacando las diferencias, por una parte, en la estructura organizativa de los contenidos, por otra, en el enfoque de los fines y los medios de la arquitectura y, finalmente, en su interpretación de la tríada original de Vitruvio. Y es la versión de Perrault en su Abrégé de 1674 la que la tergiversa radicalmente provocando una estructura que aniquila la visión global de la arquitectura. Con él comienza la división en tres partes, construcción, distribución y decoración que influirá en todos los tratados posteriores, salvo en dos autores franceses, que ya a principios y mediados del siglo XIX, la condenaron proponiendo otras alternativas integradoras. Con todo, la fragmentación tripartita, con un claro predominio de la tercera, mantiene firmemente su presencia hasta el siglo XX, e incluso en la actualidad.
The aim of this article is to show the origin and subsequent persistence of a way of organizing, from fragmentation, the teaching of architecture. To this end, an analysis of generalist historical treatises is carried out, highlighting, on one side, the differences in the organizational structure of the contents, on the other, in the approaches to the ends and means of architecture and, finally, in its interpretation of the original Vitruvian Triad. And it is the version of Perrault in his Abrégé of 1674 that radically misunderstood it, creating a structure that destroys the global vision of Architecture. With him begins the division into three parts; construction, distribution and decoration that will influence all subsequent treatises, except for two French authors, who already in the early and mid-nineteenth century rejected it by proposing other integrative alternatives. All in all, tripartite fragmentation, with a clear predominance of the third, firmly maintains its presence until the 20th century, and even today.
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