Objetivo: identificar el conocimiento, habilidades y percepciones del alumnado de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia (EBE) y enfermería basada en la narrativa ((EBN). Asimismo, clarificar la necesidad de combinar adecuadamente la (EBE) y (EBN) en los cuidados de enfermería para potenciar tanto su calidad/humanización. Método: Los principios del paradigma sociocrítico orientaron la investigación dado su carácter participativo. Se aplicó el cuestionario de autoevaluación sobre competencias en EBE y EBN” (basado y modificado del CACH-PBE). Muestra: 57 alumnos de del grado de enfermería en la Universidad de Alicante durante el año académico 2018-19. Resultados: El conocimiento de la EBN es mucho menor (12,2%) que la EBE (100%). Asimismo, los alumnos con formación en EBE es mayoritaria (96,4%) frente a la formación en EBN (21%). La percepción sobre EBN es negativa, pues son mayoría los alumnos que no quieren formación en esta temática (72%). Conclusiones: Se han identificado los conocimientos, las expectativas y los sentimientos de los alumnos de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia y enfermería basada en la narrativa durante sus prácticas clínicas siendo la EBE más conocida, estudiada y apreciada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados