Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desigualdades y violencias de género en jóvenes y adolescentes: ¿soplan vientos de avance?

Vicenta Rodríguez Martín, Esther Mercado García, Sonia Morales Calvo

  • español

    La violencia de género existe en parejas jóvenes a tenor de los datos de mujeres asesinadas de menos de 20 años. El trabajo analiza la relación entre actitudes sexistas (roles y cualidades) en adolescentes y jóvenes, y cómo éstas, tendrían incidencia en las creencias en torno a la conformación de parejas desiguales y tolerantes con la violencia de género, e influenciadas por la socialización familiar. Se basa en un estudio cuantitativo, descriptivo y comparado en dos momentos temporales (2010 y 2019), mediante la aplicación de cuestionario con escala tipo Likert. La muestra se compone de un total de 1594 estudiantes de ESO y de Bachillerato. El análisis de datos se ha realizado utilizando IMB SPSS Statistics 19.0, con técnicas bivariantes. Los resultados apuntan a la persistencia de sesgos sexistas y, asimismo, se muestran cartografiados nítidamente los avances y retrocesos habidos en torno a la conceptualización de la violencia de género comparando los datos obtenidos en ambas investigaciones. A modo de conclusión, se señala la articulación de medidas socioeducativas, para que, desde diferentes espacios de intervención, se transversalice el enfoque de género en la implementación de acciones orientadas a la promoción de la igualdad y erradicación de la violencia de género.

  • English

    Gendered violence also exists within young couples. This is based on data from murdered women under the age of 20.  This paper analyses the relationship between sexist attitudes (roles and qualities) in adolescents and young people, and how these attitudes would have an impact on beliefs about the formation of unequal relationships which are tolerant of gender violence and are influenced by family socialization. It is based on a quantitative cross-sectional, descriptive and comparative study using a Likert scale questionnaire. The sample was made up of a total of 1594 students of ESO and High School. The data analysis was carried out using IMB SPSS Statistics 19.0, with bivariate techniques. The results point towards the persistence of gender bias, likewise being these clearly mapped. The results also present the advances and setbacks in the conceptualization of gender-based violence. These can also be clearly mapped out when comparing the data obtained in both studies. In conclusion, the implementation of initiatives aimed at promoting equality and eradicating gendered violence, from different areas of intervention, must be incorporated through the gender perspective and with the coordination of co-educational.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus