Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prensa española en la Era de la Posverdad: el compromiso de la verificación de datos para combatir las Fake News

Raúl Terol-Bolinches, Nadia Alonso-López

  • español

    En la Era de la Posverdad se observa cómo los/as ciudadanos/as desconfían cada vez más de los medios de comunicación, especialmente de los escritos. El ciberperiodismo, que dejó de ser financiado por los lectores y lectoras para pasar a manos de la publicidad en lo que se conoce como la tiranía del clic (Marín, 2019), y la desinformación provocada por las mal llamadas fake news y por los bots que difunden bulos por la red ha generado este clima informativo en el que los/as lectores/as llegan a cuestionarse cualquier noticia.

    La presente investigación tiene el objetivo de analizar las herramientas de verificación de datos que los diarios generalistas utilizan para detectar noticias falsas y ganar credibilidad entre los/as usuarios/as. Para ello, se realiza un estudio sobre 38 diarios digitales en España con la finalidad de comprobar si implementan alguna herramienta, cuales son y como muestran la trazabilidad de las informaciones que se publican. Se emplea una metodología cuantitativa y cualitativa de estudio de caso. Tras el análisis, se observa que hay herramientas que trazan de manera excelente de dónde procede la información que se consume, pero la mayor parte de los diarios digitales no las implementan.

  • English

    In the Post-Truth Era, we can see how citizens are increasingly distrustful of the media, especially the written media. Cyber-journalism, which is no longer financed by readers but by advertising in what is known as the tyranny of the click (Marín, 2019), and the disinformation caused by the wrongly named fake news and by the bots that spread hoaxes on the net, have generated this informative climate in which readers come to question any news.

      This research aims to analyze the data verification tools that generalist newspapers use to detect false news and gain credibility among users. To this end, a study of 38 digital newspapers in Spain is being carried out in order to check whether they implement any tools, what they are, and how they show the traceability of the information they publish. A quantitative and qualitative case study methodology is used. After the analysis, it is observed that there are tools that trace in an excellent way where the information that is consumed comes from, but most digital newspapers do not implement them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus