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Resumen de El movimiento youtuber en la divulgación científica española

Juan Zaragoza, Delfina Roca Marín

  • español

    Esta investigación establece una radiografía exhaustiva de los/as youtubers que integran la comunidad de divulgadores/as científicos/as en YouTube España y el contenido de sus canales. Mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y, de acuerdo a unos criterios previamente establecidos por González et al. (2020): temática principal, nº de suscriptores, fundación, nº de vídeos, duración media, visualizaciones..., se examinan los 50 canales que componen la primera muestra. Posteriormente, se realiza un análisis pormenorizado de un conjunto de youtubers profesionalizados/as (influencers), segunda muestra estudiada, bajo los requerimientos de González et al. (2020): estilo “videoblog” y sistema de micro mecenazgo Patreon. Finalmente, se describen sus identidades digitales (perfiles), así como sus contenidos audiovisuales y métodos comunicativos con base en los estudios de Sabich y Steinberg (2017). Los resultados nos arrojan un prototipo de divulgador científico varón, joven y con estudios superiores que emplea las animaciones y su imagen personal como herramientas comunicativas efectivas. Asimismo, se resuelve que, aunque hay más canales dedicados a ciencias exactas y naturales que a ciencias sociales y humanas, la temática no determina el efecto divulgativo sobre la audiencia, sino que este se debe a la adecuada utilización de la imagen y métodos comunicativos del/de la youtuber.

  • English

    This research establishes an exhaustive radiography of the youtubers that make up the community of scientific disseminators on YouTube Spain and the content of their channels. Using a mixed methodology (quantitative and qualitative) and, according to criteria previously established by González et al. (2020): maintheme, number of subscribers, foundation, number of videos, average duration, views..., the 50 channels thatmake up the first sample are examined. Subsequently, a detailed analysis of a set of profesional youtubers (influencers), second simple studied, under the requirements of González et al. (2020): style "videoblog" and system of micro patronage Patreon. Finally, their digital identities (profiles) are described, as well as their audiovisual contents and communicative methods based on the studies of Sabich and Steinberg (2017). The results give us a prototype of a male, Young scientific communicator with higher education that employs both animations and his personal image as effective communication tools. It is also resolved that, although there are more channels dedicated to exact and natural sciences than to social and human sciences, the topic does not determine the informative effect on the audience, but this is due to the proper use of youtuber’s image and communicative methods.


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