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Resumen de Cambios de la enseñanza en educación superior en El Salvador: de lo presencial a lo no presencial

Yanira Mesalina Ramírez Cruz

  • español

    La versatilidad en la educación debe de ser una constante, para efecto de ampliar no solamente la cobertura en las modalidades de aprendizaje, sino en generar pensamientos críticos, de autonomía y autogestores. Lo anterior provocará que el rol de los actores en la educación –institución, docentes y estudiantes— cambie significativamente y se considere que en la modalidad virtual la tecnología ha permitido que los aprendizajes se den en ambientes virtuales muy diversos, como los entornos en aulas virtuales, MOOC, Blogs, etc. Aprovechar las nuevas formas de comunicación es un reto, ya que está implícita en la educación no presencial. La inclusión de las redes sociales, de los grupos colaborativos y de la variedad de sistemas de videoconferencias han hecho más estrechas las distancias, logrando de esa forma comunicaciones en tiempo real independientemente del lugar de origen. Esto supone generar competencias profesionales diferentes a las que se han adquirido en las enseñanzas con formato tradicional, ya que, por ejemplo, la búsqueda de información es constante al cambiar día a día. Quedarse al margen de ese avance en educación, es negarse a un crecimiento profesional, lo que implica no aceptar la transformación digital en esos contextos. Por ello, los centros de estudios universitarios tienen el reto, no solo de la aceptación de estos entornos, sino de la adopción de ellos y del involucramiento del profesorado, con el fin de generar competencias docentes virtuales diferentes a las presenciales

  • English

    The versatility in education should be a constant, in order to expand not only the coverage in the learning modalities, but in generating critical thoughts, autonomy and self-management. This will cause the role of actors in education -institution, teachers and students- to change significantly and it is considered that in the virtual modality technology has allowed learning to take place in very diverse virtual environments, such as virtual classroom environments, MOOC, Blogs, etc. Taking advantage of new forms of communication is a challenge, since it is implicit in non-classroom education. The inclusion of social networks, collaborative groups and the variety of videoconferencing systems have narrowed the distances, thus achieving real-time communications regardless of the place of origin. This supposes to generate professional competences different from those that have been acquired in the teachings with traditional format, since, for example, the search of information is constant when changing day by day. To stay out of this advance in education is to refuse professional growth, which implies not accepting the digital transformation in those contexts. For this reason, the university study centers have the challenge, not only of the acceptance of these environments, but of the adoption of them and the involvement of the teaching staff, in order to generate virtual teaching competencies different from the face-to-face ones.


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