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Resumen de “¡No es esto, no es esto!”: reflexiones docentes desde una universidad presencial (presuntamente) virtualizada

Carlos Menéndez Otero

  • En diciembre de 2018, la Revista de Lenguas para Fines Específicos publicó nuestro artículo “Ensuring uniformity of content and assessment in multi-section, on-site ESP university courses through ICT”. El texto realiza un análisis crítico del Proyecto de Innovación Docente (PINN) que desarrollamos durante el curso 2016-17 en Inglés para el Ámbito Comercial I, una asignatura presencial cuatrimestral de lengua inglesa para fines específicos (IFE) del Grado en Comercio y Marketing de la Universidad de Oviedo (en adelante, UniOvi), y que tuvo entre sus objetivos principales la informatización de la evaluación continua de la asignatura. Lejos del triunfalismo hegemónico en la literatura, el artículo reconoce los beneficios de la integración de las TIC en la enseñanza, pero advierte de que el tiempo de preparación de una prueba de evaluación electrónica es mucho mayor que el de una en papel, que su dependencia de factores no controlables por el docente convierten su celebración en algo imprevisible y, sobre todo, que la actitud—y aptitud—ejemplar de estudiantes e instituciones académicas hacia estas pruebas y las TIC en general tiene más de mito que de realidad. De hecho, la conclusión incide en la última advertencia a través de la siguiente reflexión:

    […] the experience shows that some students welcome the use of ICT in the classroom simply because they erroneously assume that computer-based tests are much easier than paper-based ones, and feel bitterly disappointed when they find out that this form of assessment can be as rigorous […] Closely related to this is the fact that most Generation Z students just use ICT for social networking (i.e., recreational purposes) and, as the experience bears out, lack or have a very limited knowledge of many digital skills considered essential in today’s workplace.

    Teachers should not take for granted the digital skillset of their digital-native students. However, for these skills to be effectively integrated into curricula and syllabi much greater effort at institutional level is also necessary. Thirdlevel educational innovation cannot thrive without appropriate institutional support in the form of greater flexibility in procedures and structures, acknowledgment and incentives for innovative teachers […], and especially substantial, continuous investment. Most universities in Spain, including ours, boast their commitment to educational innovation. However, having had to put up with scarce, cramped computer labs; malfunctioning PCs, and often unreachable, unresponsive VLE administrators, we can only wonder whether this commitment is real or simply rhetorical. Maybe it is real—as long as faculty members are willing to carry the burden of innovation on their own.

    (Menéndez-Otero, Serrano-González y Gil-Naveira, 2018: 23)


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