El presente artículo resume los resultados de una investigación sobre los nuevos lenguajes asociados al ensayo audiovisual encuadrado dentro del cine documental contemporáneo en América Latina. Los resultados están ligados al cambio de rol asumido por los directores respecto a la plasmación de su punto de vista mediante la evolución de la construcción del discurso. Asimismo, se observa un cambio de rol en el espectador, que encuentra un lugar para la reflexión crítica sobre temas concretos de relevancia social en el contexto de América Latina. Se utiliza una metodología cualitativa en la que el análisis fílmico, el análisis histórico, formal y contextual son las técnicas principales. Se puede afirmar que la forma y la estructura narrativa evolucionan con intensidad en la actualidad en el cine documental latinoamericano, un sector de producción que se constituye como un espacio de experimentación formal y discursiva que aporta interesantes novedades a nivel global.
This article summarizes the results of an investigation about the new languages associated with audiovisual essays. This audiovisual format is framed within contemporary documentary cinema in Latin America. There is a change in the point of view through the evolution of the construction of discourse. A change of role in the spectator is also observed. The viewer finds a place for critical reflection on concrete issues of social relevance in the Latin American context. We apply a methodology of qualitative analysis –which includes the filmic analysis, the historical, formal and contextual analysis–. Results. We can affirm that the narrative structure and structure are currently evolving with intensity in the Latin American documentary cinema. It is documentary cinema in América Latina a production sector that advances in a heterogeneous plane. In addition, documentary cinema is constituted as a space for formal and discursive experimentation that brings interesting novelties at a global level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados