Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Queer Aztlán in Cherríe Moraga’s The Hungry Woman: A Mexican Medea

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 81, 2020 (Ejemplar dedicado a: Contemporary Challenges in Chicanx Literature & Culture), págs. 169-179
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Aztlán queer en The Hungry Woman: a Mexican Medea de Cherríe Moraga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando las obras semi-autobiográficas de Cherríe Moraga y los textos críticos de académicos, en este artículo mantenemos que en su obra dramática The Hungry Woman:

      A Mexican Medea (2001), Moraga no solo ofrece una crítica hacia la heteronormatividad patriarcal, sino que va más allá; nombra los elementos necesarios para una sociedad en la cual su concepto de “Queer Aztlán” (1993) sería posible. En la lectura que ofrecemos de esta obra, demostraremos que The Hungry Woman brinda semillas inesperadas de cambio a través del personaje secundario de Luna. Al cambiar nuestro enfoque hacia este personaje es posible que apreciemos mejor la visión de futuro de Moraga y las simientes de la noción de “Queer Aztlán” dentro de ella.

    • English

      Drawing on Cherríe Moraga’s semi-autobiographical writings and varied scholarly work, this article contends that in her play, The Hungry Woman: A Mexican Medea (2001), she not only critiques patriarchal heteronormativity, but she goes further by naming the necessary elements for a society in which her “Queer Aztlán” (1993), would be possible. Through a close reading of The Hungry Woman: A Mexican Medea (2001), this article demonstrates that the play not only focuses on the necessary deconstruction of patriarchal nationalism, but it also offers the unexpected seeds of change, found in the secondary character of Luna. By shifting our focus onto this character, we may better appreciate Moraga’s forward thinking and the kernels of “Queer Aztlán” expressed in this play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno