Enrique Javier Burbano Valencia, Edgar Villa, María Isabel Zafra Sanz
Utilizamos el método de diferencias-en-diferencia (DD) para estimar el impacto sobre la tasa de homicidio del toque de queda para menores (TQM) aplicado (en 2012) en algunas comunas de Cali (Colombia), una de las ciudades más violentas del mundo. Encontramos que la política no causó un efecto negativo sobre la tasa de homicidio, en promedio, algo que fue contrario al objetivo de la política. Este resultado es robusto para diferentes especificaciones muestrales definidas para captar efectos locales —continuos (spillovers) o discontinuos— y sesgos en el diseño de la política. Estudia-mos el DD con efectos heterogéneos y encontramos, para algunas especificaciones, que la política del TQM en barrios con estrato socioeconómico alto causó una reducción en la tasa de homicidio, aunque el efecto neto promedio de la política en zonas con y sin estos atributos no fue diferente de cero. Evidenciamos que el TQM neutralizó el efecto de otras intervenciones públicas complementa-rias. Racionalizamos los resultados desde la teoría económica del crimen, donde discutimos acerca de los posibles incentivos que una política como el TQM puede generar para delincuentes y no delin-cuentes, lo cual explica algunas de las fallas de la política en su diseño.
Using the method of difference-in-difference (DD), we estimate the average impact on the homicide rate of a Curfew for Juveniles (CFJ) that was implemented (in 2012) in some communes of Cali (Colombia), one of the most violent cities in the world. We find that the policy did not cause a negative effect on the homicide rate contrary to the objective of the policy. This result is robust to different sample specifications defined to capture local effects —continuous (spillovers) or discontinuous—, and biases in the policy design. We study DD with heterogeneous effects in which neighborhoods that had the presence of higher socioeconomic income did reduce the homicide rate even though the average net effect for these types of neighborhoods was not different from zero. We also find that the CFJ neutralized the effects of other public complementary interventions. We rationalize the results using the economics of crime framework, where we discuss the possible incentives a CFJ could generate for delinquents as well as non-delinquents that explains some failures of the policy in its design.
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