Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ruedas de investigación narrativa en la formación de profesores de química

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande
  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa), págs. 344-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative research wheels in the training of chemistry teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca comprender el papel de la experiencia narrativa en la construcción de la identidad profesional de ser profesor de química, así como discutir sobre la investigación narrativa como una forma de construir conocimiento en las Ciencias Naturales. Para ello, se presenta un estudio del enfoque fenomenológico-hermenéutico, que permitió rastrear una historia metodológica y, por lo tanto, interpretar y aprender con los que narraron las historias. Las narrativas que constituyen la investigación se expresaron mediante un conjunto de significados que hacen que las narrativas sean más que comunicables: las hacen experimentables. Se entiende que las experiencias cuando se documentan en forma narrativa mejoran los procesos colaborativos de conversación, lectura, escritura y reescritura en la formación docente. Por lo tanto, las interpretaciones construidas conducen a comprender la experiencia narrada y a argumentar que la escritura narrativa proporciona una forma de pensar y hablar sobre lo que nos sucede en la formación de los maestros de Química. En este sentido, se discute sobre la importancia de las Ruedas de Investigación Narrativa en la formación de profesores de Química como una posibilidad para construir conocimiento, compartir experiencias de los sujetos en formación, y así favorecer el aprendizaje y la apropiación del lenguaje narrativo en Química.

    • English

      This article seeks to understand the role of the narrative experience in the construction of the professional identity of the Chemistry teacher. It also proposes narrative research as a way to build knowledge in Natural Sciences. To do this, a study with a phenomenological-hermeneutical approach is presented, which allowed us to trace a methodological path and, therefore, interpret the narratives. It is understood that the experiences documented in narrative form improve the collaborative processes of conversation, reading, writing and rewriting in the training of teachers. Therefore, the constructed interpretations lead us to understand the narrated experience and to argue that narrative writing provides a way of thinking and talking about teacher training in Chemistry. In this sense, the importance of Narrative Research Wheels in the training of Chemistry teachers is discussed as a possibility to build knowledge, share experiences and, thus, favor the learning and appropriation of narrative language in Chemistry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno