Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Archivos familiares, propios y apropiados como cuerpos narrativos para una memoria genealógica

Ruth Sanjuán Villa

  • español

    Si la autobiografía, en tanto poética en el sentido platónico del término, ofrece la posibilidad de dar forma a las experiencias a través de su narración, convirtiendo lo que “pudo haber ocurrido” en “algo sucedido”, la memoria genealógica lo hace en relación a nuestro contexto más cercano y nuestras circunstancias más próximas. Nos proporciona un modo de contarnos a través de una visión más amplia, compleja y dilatada —en un sentido también temporal— gracias a la aportación no solo de uno, sino de varios miembros y tiempos. Estas genealógicas se yerguen como rizomas de historias cercanas e interconectadas entre sí que toman forma en su conjunto y donde el núcleo familiar es el centro de atención para contemplar y percibir nuestro entorno, haciendo convivir pasado y presente. El álbum familiar, en su disparidad y heterogeneidad, nos proporciona un modo de narrarnos en familia, de referirnos en relación con nuestros coetáneos, pasados y futuros. Cuenta de ello son los proyectos de las últimas décadas del siglo XX que recurren a un archivo fotográfico, algunos sobre un material disponible, legado, familiar, y otros a uno exclusivamente propio, o incluso a ambos.

  • English

    If the autobiography, as poetic in the Platonic sense of the term, offers the possibility of shaping experiences through narration, transforming “something that could happen” into “something happened”, the genealogical memory does it in relation to our closest context and our closest circumstances. Offers us a way of counting through a broader more complex and expanded vision thanks to the contribution not only of one person, but of several members and several times also. We think about a this genealogies as a rhizome of connected stories that take shape as a whole, and the family nucleus is the center of attention that allows us to contemplate and perceive our environment, coexisting past and present. The family album, in the disparity and heterogeneity, provides us a way to autograph ourselves as a family, a way to tell ourselves about our contemporaries, past and future. An example of this are the projects of the last decades of the 20th century that are repeated in a photographic archive, some of them resorting to an available material, legacy, family, and others about own material, or even both.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus