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Resumen de El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias

Emilio Crisol Moya, María Asunción Romero López

  • español

    Hablar de inclusión a nivel de centro inevitablemente lleva consigo hablar de una relación activa y positiva entre familia y escuela. En esta línea, se ha constatado la importancia de la participación de las familias en los centros escolares y su consecuente mejora en el rendimiento académico del alumnado; considerándose un factor clave en la prevención del abandono escolar. Este artículo se centra en determinar la perspectiva de las familias respecto al liderazgo inclusivo desarrollado por los equipos directivos, tales como los procesos de apertura hacia la comunidad y acciones que promuevan la participación, cooperación y reflexión hacia la diversidad en pro de un aprendizaje para todos. Se trata de una investigación cuantitativa de carácter descriptivo; la muestra estuvo compuesta por familiares de alumnos (N = 150). Utilizamos como herramienta el cuestionario: “Liderando la Educación Inclusiva” (LEI-Q). Los resultados muestran que las familias consideran que sus equipos directivos han implantado “sustancialmente” la mayor parte de las acciones que contribuyen a que sus centros sean inclusivos, promoviendo estrategias que reduzcan el abandono escolar. De esta manera se hace notable la necesidad de involucrar a las familias, para garantizar el éxito educativo y estimular a finalizar los estudios obligatorios y a continuar con una formación posterior.

  • English

    Talking about inclusion at a school level inevitably “involves an active and positive relationship between families and schools” (Simón, Giné y Echeita, 2016, p. 26). Along these lines, the importance of family participation in schools has been reported to lead to improvements in students’ academic performance, which, in turn, stands out as a key factor in the prevention of early school leaving. This article aims to determine the views of families on inclusive leadership measures developed by management teams, such as (i) opening the center to the community and the environment; and (ii) actions to encourage participation, address diversity, and prevent and manage conflict in centers so that learning can be for everybody. This is a descriptive quantitative investigation. In this sense, our sample is composed of students’ relatives (N = 150), who were asked to complete the questionnaire “Leading Inclusive Education” (LEI-Q) (León et al., 2016). This research is an ex post-facto cross-sectional investigation of a descriptive nature. The results obtained indicate that families perceive the efforts made by school management teams to foster inclusive schools, which, in turn, promotes strategies that reduce school dropout. In this way, it is essential to involve families in order to guarantee educational success and stimulate students’ completion of compulsory education and to continue their further training.


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