A través del presente artículo se pretende arrojar luz sobre la relación personas/máquinas y sobre el fenómeno sociotécnico actual. La técnica está presente en las sociedades desde siempre, sin embargo, las explicaciones de cómo personas y máquinas se relacionan han tenido diversos caminos. Por ello, este trabajo busca realizar un recorrido teórico analítico por dos corrientes de estudios acerca de la técnica: determinismo y constructivismo. Para el estudio de las dos corrientes se toman parámetros iguales, divididos en tres categorías de análisis: desigualdades; des(habilidades) y deseabilidades. Mediante el análisis de ambas corrientes desde esos tres parámetros, se pretende comprender de qué manera se explica la relación personas/ máquinas y a su vez generar un punto de partida para que nuevas corrientes de estudios sociotécnicos se desarrollen enfocándose en perspectivas sus entes en el determinismo y en el constructivismo. Se concluye que mientras las corrientes deterministas dejan por fuera las dimensiones subjetivas del fenómeno técnico, las corrientes constructivistas no llegan a generar un conocimiento superador en este aspecto, por ello, este análisis podría constituir un punto de partida para nuevas vertientes de análisis sociotécnicas.
The purpose of this article is to shed light on the human / machine relationship and on the current sociotechnical phenomenon. The technique has been present in societies forever, however, the explanations of how people and machines are related has had different paths. For this reason, this work seeks to carry out an analytical theoretical journey through two currents of studies about technique: determinism and constructivism. For the study of the two currents equal parameters are taken, divided into three analysis categories: inequalities; des (abilities) and desirabilities. By analyzing both currents from these three parameters, the aim is to understand how the human / machine relationship is explained and, in turn, to generate a starting point for new currents of sociotechnical studies to be developed, focusing on perspectives absent in determinism and in constructivism. It is concluded that while the deterministic currents leave out the subjective dimensions of the technical phenomenon, the constructivist currents do not manage to generate a superior knowledge in this aspect, therefore, this analysis could constitute a starting point for new aspects of sociotechnical analysis.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados