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Resumen de Cuerpos vivos sentientes: Nuevas miradas sobre la relación ejecutante-expectante en el arte escénico

Consuelo Maldonado Toral

  • español

    Se analiza el acto empático a partir de los estudios de la filósofo Edtih Stein y lo ampliamos hacia las reflexiones contemporáneas de Peter Pál Pelbart sobre las nociones espinosistas del individuo definido desde su grado de potencia para comprender la relación ejecutante y expectante en el arte escénico. Partimos de la concepción de que la empatía es la base del arte escénico ya que al tratarse de un arte vivo y presencial, la relación entre intérprete y espectador se torna vital. Nos sumergimos en el universo de las relaciones intersubjetivas donde encontramos que estos vínculos son significativos tanto para el arte como para el entendimiento del mundo y la realidad de cualquier ser humano, así como la comprensión del sí (mismo). La empatía se presenta, entonces como un acto vivencial que busca evidenciar el estar en el mundo, como la experiencia de un ser en construcción cognoscente en el tiempo y en el espacio. Es así que encontramos en el fenómeno experiencial de la empatía una herramienta para ampliar el entendimiento sobre el fenómeno escénico y la técnica del ejecutante.

  • English

    We analyze the empathetic act from of the studies of the philosopher Edtih Stein and we extend it towards the contemporary reflections of Peter Pál Pelbart on espinosistas notions of the individual defined from his degree of power to understand the performer and expectant relationship in the performing arts.

    We start from the idea that empathy is the base of the scenic art since it is a live and personally art, the relationship between performer and spectator becomes vital. We immerse ourselves in the universe of intersubjective relations where we find that these links are significant both for art and for the understanding of the world and the reality of any human being, as well as the understanding of his (self). Empathy is presented, then as an existential act that seeks evidence of being in the world, as the experience of a Knower under construction in time and space. It is thus that we find in the experiential phenomenon of empathy a tool to broaden understanding about the scenic phenomenon and the technique of performer.


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