Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios de una horda: Conceptualización de dos obras de videoarte en torno al Ecuavoley

  • Autores: Adrián Washco Castro
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 4, 2016, págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Itineraries of a Horde: Conceptualization of two videoart works around the Ecuavoley
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proyecto de investigación sobre la parte sociocultural del ecuavóley en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en donde se realizaron las observaciones de campo, como principal método de investigación, para recabar la mayor información posible y posteriormente mapearla y narrarla mediante la creación de dos obras de videoarte tituladas: Intersticios (3 min.) y Pulsiones (3 min.6 s.), realizadas en julio de 2016, con su respectiva teorización y conceptualización.

      La ruta hasta llegar al lugar idóneo, al estilo de un artista como etnógrafo (Hal Foster), para observar y analizar el mundo del ecuavóley en todos sus aspectos, se alcanzó después de un largo proceso a través de varios años hasta llegar a ser parte de esta práctica cultural y deportiva, notando que carece de estructura, tal como las hordas de las que habla Émile Durkheim, que tiene como mecanismo de unión sus semejanzas. Todos los pasos de este proceso: el acercamiento, la observación, la investigación, la teorización, la creación de las obras de arte con su conceptualización...favorecen el afianzamiento de una historia del ecuavóley que contribuye a su desarrollo.

    • English

      The project is an investigation about the sociocultural part of ecuavóley in Cuenca, Ecuador, where the field observations, as the main research method, were conducted to gather as much information as possible, and then mapped this sport and tell about it by creating two video art works titled: Interstices (3 min.) and Instincts (3 min.6 s.) performed in July, 2016 with their respective theorizing and conceptualization. The route the reach the right place, in the style of an artist as ethnographer (Hal Foster) to observe and analyze the world of ecuavóley in all its aspects, was reached after a long process through several years to became part of this cultural and sportive praxis, noticing that it lacks of structure, such as the hordes that Émile Durkheim mentions, which have as joining mechanism its similarities. All the steps in this process: the approach, observation, research, theorizing, creating works of art with this conceptualization... favour the consolidation of a history of ecuavóley that contributes to its development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno