Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias innovadoras TIC en educación no formal

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 65, 2020 (Ejemplar dedicado a: Abril; e270)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative ICT experiences in non-formal education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reúne avances de investigación sobre experiencias innovadoras con tecnologías en educación informal, en espacios autogestionados con apoyo de actores locales. Desde una perspectiva constructivista-crítica de la tecnología, buscamos establecer una vinculación entre modelos pedagógicos, mediaciones tecnológicas y prácticas de aprendizaje.

      Analizamos dos experiencias educativas realizadas en la provincia de Córdoba. Los casos son la Tecnoteca municipal de la ciudad de Villa María y el club de programación CoderDojo radicado en la ciudad de Córdoba. Las mismas serán abordadas mediante una estrategia cualitativa que busca comprender y visibilizar dinámicas de innovación educativa.   Los resultados permiten valorar ciertas pedagogías de experimentación con tecnologías, aprendizajes basado en proyectos y equipos, así como participación en concursos, al tiempo que presentan el desafío de pensar articulaciones con el espacio escolar.

    • English

      The article gathers research advances on innovative experiences with technologies in informal education, in self-managed spaces with the support of local actors. From a constructivist-critical perspective of technology, we seek to establish a link between pedagogical models, technological mediations and learning practices.

      We analyze two educational experiences carried out in the province of Córdoba. The cases are the Municipal Technology Lab of the city of Villa María and the CoderDojo programming club based in the city of Córdoba. They will be addressed through a qualitative strategy that seeks to understand and make visible dynamics of educational innovation.

      The results allow to evaluate certain pedagogies of experimentation with technologies, learning based on projects and equipment, as well as participation in competitions, while presenting the challenge of thinking articulations with the school space.

    • português

      O artigo reúne avanços na pesquisa de experiências inovadoras com tecnologias na educação informal, em espaços autogerenciados, com o apoio de atores locais. De uma perspectiva construtivista-crítica da tecnologia, buscamos estabelecer um elo entre modelos pedagógicos, mediações tecnológicas e práticas de aprendizagem.Analisamos duas experiências educacionais realizadas na província de Córdoba. Os casos são a Biblioteca Municipal de Tecnologia da cidade de Villa María e o clube de programação CoderDojo, com sede na cidade de Córdoba. Eles serão abordados através de uma estratégia qualitativa que busca entender e tornar visível a dinâmica da inovação educacional.Os resultados permitem avaliar determinadas pedagogias de experimentação de tecnologias, aprendizado baseado em projetos e equipamentos, bem como participação em competições, apresentando o desafio de articular o pensamento com o espaço escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno