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Resumen de Verdad y justicia en Olavarría: el caso del recital de Indio Solari

Brenda Mirella Bahl

  • español

    Durante un recital de rock masivo llevado a cabo por el artista Indio Solari en la ciudad de Olavarría en marzo de 2017, dos personas fallecieron. Este suceso llevó a numerosos actores sociales a presentar el evento como una tragedia, y a discutir en la escena pública las responsabilidades al respecto. En este contexto, se conformó la comisión ¿qué pasó en Olavarría? Por la Verdad y Justicia (en adelante CVJ), integrada por vecinas y vecinos de la ciudad, estudiantes universitarios y militantes políticos. La CVJ presentó como su principal objetivo denunciar públicamente al gobierno municipal, provincial y nacional a través de una movilización en la plaza central de la ciudad. La intención de este artículo será, desde un enfoque etnográfico, dilucidar cómo las categorías nativas verdad y justicia producidas por la CVJ, operaron como un tejido discursivo legítimo para la acreditación en la arena pública del carácter trágico de la situación social analizada. Se mostrará cómo estas nociones vernáculas aparecieron como síntesis sociales de una trama de significaciones más amplia vinculada al repertorio de los organismos y militantes por los Derechos Humanos, y que resultaron fundamentales como estrategia para la búsqueda de apoyo político de actores sociales diversos.

  • English

    During a massive rock recital conducted by the Indian artist Solari in the city of Olavarría in March 2017, two people died. This event led numerous social actors to present the event as a tragedy, and to discuss on the public scene the responsibilities in this regard. In this context, the commission was formed, what happened in Olavarría? For the Truth and Justice (hereinafter CVJ), composed of neighbors of the city, university students and political militants. The CVJ presented as its main objective publicly denouncing the municipal, provincial and national government through a mobilization in the central square of the city. The intention of this article will be, from an ethnographic approach, to elucidate how the native truth and justice categories produced by the CVJ, operated as a legitimate discursive fabric for the accreditation in the public arena of the tragic character of the analyzed social situation. It will be shown how these vernacular notions appeared as social syntheses of a broader plot of meanings linked to the repertoire of human rights organizations and activists, and which were fundamental as a strategy for seeking political support from diverse social actors.


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