Colombia
La presente propuesta de investigación parte de la necesidad de construir alternativas de enfoques pedagógicos críticos para el desarrollo humano, que, en el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa, reconozcan la palabra como fundamentadora de la democracia y como estilo de vida, contemplando la convivencia social y comunitaria no violenta, para contribuir así a bajar la intensidad de las violencias directas, estructurales y culturales, presentes en la zona de ladera de Cali. Por ello, el objeto central de la propuesta es mirar un enfoque pedagógico crítico, en el contexto del desarrollo humano, desde criterios éticos y políticos, y estrategias metodológicas que fortalezcan el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa, comprometida con la no violencia y con las organizaciones comunitarias presentes en la ladera, que luchan por dignificar la vida.
The present research proposal is based on the need to build alternatives to critical pedagogical approaches to human development, which, in the exercise of critical and active citizenship, recognize the word as a foundation of democracy and a lifestyle, contemplating nonviolent social and community coexistence, To contribute to the lowering of the intensity of direct, structural and cultural violence, present in the slope zone of Cali. The main objective of the proposal is therefore to look at a critical pedagogical approach, in the context of human development, from ethical and political criteria and methodological strategies that strengthen the exercise of critical and active citizenship, committed to nonviolence and community organizations present on the hillside, who struggle to dignify life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados