Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Observatorio de educación inclusiva–OEI

Camilo Burbano Díaz

  • español

    En América Latina y especialmente en Colombia una de las principales barreras para el ejercicio pleno de los derechos humanos, particularmente el de la educación, ha sido la discriminación o exclusión de las personas o grupos que históricamente han representado las minorías dentro del sistema educativo. Hacer frente a esta problemática y a sus causas, en el suroccidente colombiano, ha sido el foco de atención en el diseño, estructura y puesta en marcha de la prueba piloto de la creación del Observatorio de Educación Inclusiva–OEI de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali. Una de las experiencias más significativas de su funcionamiento, ha sido el trabajo articulado con el Centro de Apoyo para la Inclusión y la REIS (Red de Educación e Inclusión Social), las cuales constituyen dos de las cinco unidades operativas del observatorio, con una I.E del municipio de Candelaria–Valle, Colombia. En ese lugar, se abordó la inclusión desde las reflexiones sobre las ¨Perspectivas de Género y la Diversidad Sexual con enfoque diferencial¨, con el propósito de poder sentar bases para la prevención del bullying, la salud mental en los contextos educativos, así como también, para la prevención de la intimidación y la ideación suicida, y finalmente, para garantizar la sana convivencia, los ambientes escolares libres de discriminación y el rendimiento escolar en niños, niñas y adolescentes.

  • English

    In Latin America and especially in Colombia, one of the main barriers to the full exercise of human rights, particularly education, has been the discrimination or exclusion of persons or groups that have historically represented minorities within the educational system. Addressing this problem and its causes in the southwestern Colombian region has been the focus of attention on the design, structure and implementation of the pilot test of creation of the Observatory of Inclusive Education – OEI of the Faculty of Education of the Universidad Santiago de Cali. One of the most significant experiences of its operation has been the work articulated with the Inclusion Support Center and THE REIS (Education and Social Inclusion Network), which is two of the five operational units of the observatory, With an I.E from the municipality of Candelaria – Valle, Colombia. In that place, inclusion was addressed from the reflections on the Gender Perspectives and Sexual Diversity with a differential approach¨, with the purpose of being able to lay the foundations for the prevention of bullying, mental health in educational contexts, as well as for the prevention of intimidation and suicidal ideation, and finally, to ensure healthy coexistence, nondiscriminatory school environments and school performance in children and adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus