Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social con la primera infancia en la práctica formativa del talento humano en salud

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Proyección e Innovación Social. Volumen II. / Jorge Eliecer Olaya Garcerá (aut.), Flor Alba Caro Ruiz (aut.), Alfonso Lucas Rojas Muñoz (aut.), Ligia Gómez Racines (aut.), María Neila Sánchez Cedeño (aut.), Estela Rodríguez Torres (aut.), Claudia Patricia Quiroga Vásquez (aut.), Yeny Mabel Lara Parra (aut.), Jéssica López Peláez (aut.), Susana Genith Valencia Micolta (aut.), Camilo Burbano Díaz (aut.), Marisol Jordán Tróchez (aut.), Sandro Buitrago (aut.), Ricardo Astudillo Villegas (aut.), Mónica Liliana Cabrera Zuluaga (aut.), Maricela Castañeda Sánchez (aut.), David Fernando Ruiz Cardona (aut.), Mariela Sánchez Rodríguez (aut.), María Fernanda Gil Claros (aut.), Silvia Andrea Quijano Pérez (aut.), Omaira Vera Lizcano (aut.), Iván Mauricio Bermúdez Vera (aut.), Carlos Eduardo Guevara Fletcher (aut.), Victor Alfonso Cerón Hernández (aut.), Madelen Panesso Guevara (aut.), 2020, ISBN 978-958-5147-13-3, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility with early childhood in the training practice of human talent in health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta este artículo como resultado de proyectos de investigación formativa, que evidencia la responsabilidad social existente en la Educación Superior, en procesos de formación del talento humano que hace prácticas debidamente legalizadas por los convenios, prácticas implementadas en escenarios comunitarios educativos que atienden la primera infancia, desde cursos del Programa de Odontología , pertenecientes al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali (USC). El Proyecto que se realizó en el periodo comprendido entre el 2016 y el 2019, permitió atender la población con temáticas relacionadas con el área de promoción de la salud a través de la educación y la prevención de la enfermedad con la intervención, al determinar el nivel de riesgo para caries dental ejecutando la protección específica con aplicación de barniz de flúor. De manera planeada y organizada se ha logrado la cobertura en educación, al total de la población de la comunidad escolar con su grupo familiar y la intervención en una proporción de la primera infancia; para estos últimos se contaba con el consentimiento informado parental. Los resultados obtenidos evidencian el logro del impacto en la salud oral y la apropiación del autocuidado en la comunidad, compuesta por los infantes, los docentes de las instituciones, los padres y el personal administrativo, además de la sensibilización social de los estudiantes que han participado en el proyecto con estas poblaciones.

    • English

      This article is presented as a result of formative research projects, which evidence Social Responsibility in Higher Education, in processes of human talent formation that makes practices duly legalized by the agreements Teaching –Service of Cooperation, implemented in community educational settings that attend early childhood, From Dentistry Program courses, belonging to the Department of Public Health of the SANTIAGO DE CALI UNIVERSITY Health FACULTY(USC). The project that was carried out in the period 2016 to 2019, It allowed to attend to the population with topics in the area of Health Promotion through the education and prevention of the disease with intervention in determining the level of risk for dental caries by executing the specific protection with application of fluoride varnish. In a planned and organized manner, coverage in Education has been achieved for the total population of the school community with their family group and intervention in a proportion of early childhood, in which parental informed consent was provided. The results obtained demonstrate the achievement of the impact on oral health and the appropriation of self-care in the community composed of infants, teachers of institutions, parents and administrative staff in addition to the social awareness of the students who have participated in the project with these populations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno