Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El amor en los tiempos de crisis: la comedia romántica española

    1. [1] University of Texas at Austin

      University of Texas at Austin

      Estados Unidos

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 21, Nº 1, 2020, págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza el reciente auge de la comedia romántica española en un ciclo de películas protagonizadas por personajes afectados por la recesión económica en las que el amor se ofrece como compensación de sus vicisitudes financieras. Mi argumento es que este ciclo funciona como “género anti-crisis” o herramienta para suturar las heridas del cuerpo social a partir de la instrumentalización del amor como emoción con implicaciones políticas. Las comedias románticas españolas no critican a las instituciones políticas y bancarias que son responsables de la situación de precariedad económica, sino que tienden a servirles de coartada. Es más, funcionan como cine de la austeridad neoliberal que demoniza a los ciudadanos individuales por vivir por encima de sus posibilidades y renuncia a señalar las causas sistémicas de la crisis. Por último, el ensayo también muestra cómo la comedia romántica intenta neutralizar los avances sociales en cuanto a género y sexualidad para resituar a la masculinidad amenazada en una posición central en el tejido social.

    • English

      This article addresses the recent boom of the Spanish romantic comedy by analysing a cycle of films in which love becomes a consolation prize for characters deeply affected by the economic recession. My argument is that this cycle works as an “anti-crisis genre” or as a symbolic tool to suture social wounds through the enactment of love as a political emotion. Spanish romantic comedies do not criticize the political and financial institutions that are responsible for the situation of economic precariousness, but rather tend to function as their alibi. Moreover, they serve to reinforce the neoliberal austerity that demonizes individual citizens for living above their means, thus neglecting to draw attention to the systemic causes of the crisis. Finally, the essay also shows how romantic comedies try to neutralize the social advances pertaining to gender and sexuality with the goal of repositioning hegemonic masculinity in a central position in the Spanish social fabric.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno