Adoración Juárez Sánchez, David Padilla Góngora, María del Carmen Martínez Cortés, Remedios López Liria
Se analizan los resultados de un estudio piloto para un modelo de cuestionario sobre la percepción de la sordera en el entorno educativo de primaria y secundaria. La primera parte del estudio presenta la justificación de una evaluación de la integración de alumnos y alumnas con deficiencia auditiva en la escuela ordinaria, así como la utilidad del uso de cuestionarios para dicha evaluación. La segunda parte describe el proceso de elaboración de los ítems que cubren aspectos como la calidad de la comunicación, la percepción social de la sordera desde el punto de vista de los oyentes, la autoestima de los alumnos sordos y el grado de integración social que pueden alcanzar. La tercera parte analiza los resultados del cuestionario aplicado a una muestra experimental. A partir de estos resultados, se propone una nueva versión del cuestionario de cara a poder utilizarlo en investigaciones posteriores, con la posibilidad de relacionar los datos con variables independientes (modalidades de integración escolar, modalidad comunicativa principal, características sociales de la población, etc.) y mejorar así las tomas de decisión en programas de integración.
This article analyzes the results of a pilot study of the application of a proposed questionnaire on social perception of deafness in the primary and secondary education setting. The first part of the article discusses the rationale for evaluating the integration of deaf girls and boys in mainstream schools and the suitability of the questionnaire for this purpose. The second part describes the process of drafting the items covering aspects such as the quality of communication, social perceptions of deafness from the point of view of the hearing person, deaf students' self-esteem and the degree of social integration they can attain. The third part analyzes the results obtained when the questionnaire was first applied to an experimental sample. Based on these results, we propose a new version of the questionnaire to be used in subsequent studies, with the possibility of relating data to independent variables (social integration and principle communication modalities, social characteristics of the population, etc.) in order to improve decision making in mainstream school programs.
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