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La educación como estrategia para capacitar a las personas en el manejo del tratamiento anticoagulate oral antivitamina k en atención primaria

    1. [1] Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

      Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

      Barcelona, España

  • Localización: Ágora de enfermería, ISSN 1575-7668, Vol. 24, Nº. 2, 2020, págs. 302-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education as a strategy to empower people in the management of oral anticoagulant anti-vitamin K treatment in primary care.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tratamiento con anticoagulantes orales anti-vitamina K requiere un control periódico del índice internacional normalizado, para ajustar las dosis y mantener el rango terapéutico, según la patología que requiere el tratamiento. Entre los factores que pueden influir en la variabilidad de respuesta se describen la dificultad de las personas para adherirse a la pauta de tratamiento, la falta de conocimientos sobre los alimentos que interfieren o las múltiples interacciones farmacológicas.

      Resulta necesario capacitar y proporcionar herramientas a las personas que les permitan realizar una correcta adhesión al tratamiento. En el marco de la asignatura Educación para la Salud, de segundo curso del grado de enfermería, se desarrolló un proyecto educativo adecuado a las necesidades de las personas en tratamiento anticoagulante oral anti-vitamina K. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el estado actual del tema. Se definió el ámbito de prevención, la población diana, los objetivos y se diseñó la evaluación del proyecto. El proyecto educativo constó de 4 sesiones grupales de 2 horas, cada sesión respondía a un objetivo específico (conocer su enfermedad, asumir la importancia de un buen control, identificar interacciones de los fármacos y diferenciar situaciones de emergencia).

      Para evaluar el proyecto se incluyeron criterios de evaluación de entrada, de proceso y de resultados.


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