Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación

Elisa Lucarelli

  • español

    Desde más de tres décadas el equipo de investigadores del Programa Estudios sobre el aula universitaria focaliza su interés en el análisis de las estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria. Desde este su-puesto, a lo largo de ese tiempo, encaramos los dos ejes centrales alrededor de los cuales desarrollamos nuestras tareas de investigación. Un primer eje está centrado en las prácticas innovadoras que desarrolla el docente en la enseñanza. Este artículo se referirá al otro eje que se centra en dos de las estrategias que desarrollan las instituciones universitarias: las asesorías pedagógicas y los programas estructurados de formación pedagógica de los docentes acerca de la articulación de ambas estrategias en referencia al lugar que ocupan los cientistas de la educación dentro de los procesos institucionales orientados a la búsqueda de una calidad educativa pertinente.

  • English

    More than three decades ago, the team of researchers from the University Classroom Studies Program focuses its interest in the analysis of strategies aimed at the improvement of university education. From this course, throughout that time, we face the two central themes around which we develop our research tasks. A first axis is focused on innovative practices developed by the teacher in teaching. This article will refer to the other axis which focuses on two of the strategies that develop the University institutions: The Pedagogical Advisory and structured programs of teachers ́ pedagogical training. We propose in particular considerations about the articulation of both strategies in reference to the place that scientists for education occupy within institutional processes oriented to the search for a relevant educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus