Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia, subjetividad y tecnofobia en Kentukis de Samanta Schweblin

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Orillas: rivista d'ispanistica, ISSN-e 2280-4390, Nº. 9, 2020, págs. 235-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence, Subjectivity and Technophobia in Samanta Schweblin’s Kentukis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se plantea la centralidad que tiene la violencia en la obra de la escritora argentina Samanta Schweblin, así como el intento por explicar sus causas –el miedo, la soledad y el aislamiento– y se analiza cómo en su última novela Kentukis, los artilugios tecnológicos que llevan ese nombre –una mezcla entre celular y mascota–, a través de un carácter aurático inicial, ofrecen una posibilidad de liberación y de conexión. No obstante, a lo que realmente lleva su uso es a aumentar el temor, la soledad, la paranoia e incluso la perversión, al punto de que la única opción posible es -según ocurre en el relato de Grigor- la desvinculación del aparato. Como indica la historia de Alina, las subjetividades enclaustradas no pueden lograr una vinculación ni salir de su encierro por esta vía. De ahí que se postule el carácter tecnofóbico de la novela, que comparte con gran parte de la ciencia ficción latinoamericana reciente.

    • English

      This article discusses the centrality of violence in the work of the Argentine writer Samanta Schweblin, as well as the attempt to explain its causes –fear, loneliness and isolation– and analyzes how, in her latest novel Kentukis, the technological gadgets that bear that name –a mix between a cell phone and a pet–, through an initial aura character, offer a possibility of liberation and connection. However, what its use really leads to is to increase fear, loneliness, paranoia and even perversion, to the point that the only possible option is –as it happens in Grigor’s story– the unlinking of the device. As Alina’s story indicates, cloistered subjectivities cannot achieve a bond or leave their confinement in this way. Hence, the novel’s technophobic character is presented, which it shares with much of recent Latin American science fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno