En el presente trabajo se considera el cuento “Grafitti” de Julio Cortázar y se analiza cómo el mismo se construye a partir de la prohibición del dibujo, a nivel de la historia, y en torno a la relación conflictiva entre imagen ausente y escritura sobre la imagen, a nivel del discurso. Una vez conocida la denuncia contra el Proceso de Reorganización Nacional que constituye el tema de fondo del volumen Queremos tanto a Glenda (1980) al cual el texto pertenece, se pretende estudiar de qué manera dicha denuncia se articula en el relato, puesto que se conforma sobre la construcción de una telaraña de miradas oblicuas alrededor de las imágenes. Al mismo tiempo, además del rasgo político del texto, se pretende poner de relieve la problemática estética que subyace a la escritura a raíz del simbolismo que la imagen prohibida y las miradas sesgadas desencadenan
This study aims to examine the short story “Grafitti” by Julio Cortázar and it analyzes how it is constructed on the prohibition of drawing, at the level of the story, and around the conflicting relationship between absent image and writing on the image, at the level of discourse. As it is known, the complaint against the National Reorganization Process is the underlying theme of the volume Queremos tanto a Glenda (1980), to which the text belongs, so that this study will explore how this complaint is articulated in the story, since it is formed on a building of oblique glances around the images. At the same time, in addition to the political feature of the text, it is intended here to highlight the aesthetic problems that underlie the writing as a result of the symbolism of the forbidden image and slanted glances.
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