Aun teniendo en cuenta la distancia cronológica que separa la primera versión del I acto de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, escrito en 1926 y publicado en Gutiérrez en 1932 como La sin título, y la obra definitiva (1936), y también el hecho de que esta versión temprana representa un primer borrador de una comedia que el mismo autor no supo desarrollar sino a distancia de muchos años, este artículo pretende subrayar los cambios más llamativos relativos al humor y a su función. De tal forma –además de señalar las transformaciones más superficiales– este cotejo apunta a evidenciar algunas huellas de la evolución de la escritura cómica de Jardiel a lo largo de la génesis de una de sus más exitosas piezas.
Even taking into account the chronological distance that separates the first version of Act I of Cuatro corazones con freno y marcha atrás, wich was written in 1926 and published in Gutiérrez in 1932 as La sin título, and the definitive version of the play (1936), and also the fact that this early version represents a draft of a comedy that the same author was able to develop only years later, this article aims to underline the most striking changes related to humor and its function. In doing so –in addition to indicating the most trivial transformations– this comparison intends to focus on some traces of the evolution of Jardiel’s comic writing throughout the genesis of one of his most successful plays.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados