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Estudio del blended learning en el gobierno universitario español: Tecnocracia digital versus conocimiento científico

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 72, Nº 3, 2020, págs. 85-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of blended learning process in Spanish university governance: Digital technocracy versusscientific knowledge
    • Étude du blended learning au sein de la gouvernance universitaire espagnole: Technocratie numérique contre connaissance scientifique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objeto analizar en perspectiva comparada la dirección institucional que se está haciendo del blended learning en el marco de las universidades. MÉTODO. A partir de una investigación sobre la percepción que tienen los docentes de los apoyos institucionales que reciben en la implementación de la metodología de aprendizaje combina-do, se ha querido profundizar en las narrativas que configuran el desarrollo virtual de la enseñan-za superior. Para ello, el método llevado a cabo ha sido mixto. Por una parte, se ha hecho un análisis estadístico descriptivo e inferencial con los datos obtenidos de un cuestionario realizado por los docentes de 25 universidades españolas. Por otra parte, se ha utilizado el estudio de caso con el propósito de generar conocimiento en torno a la política institucional a partir del análisis hermenéutico interpretativo de un campus virtual que ha sido un referente en esta temática. RESULTADOS. Los resultados muestran que el gobierno de las universidades está sujeto a parámetros de tecnocracia digital más próximos a la formación que se produce en las organizaciones de mercado que a las políticas de conocimiento desde las que se gesta la modalidad de aprendizaje combinado. Asimismo, dibuja un escenario de virtualización universitaria en el que el profesora-do no está siempre presente, y sobre el que, además, no reconoce ningún valor adicional a su uso. En la misma línea, los resultados indican que los docentes no perciben por parte de las instituciones ni de la comunidad universitaria una preocupación por implementar la metodología combinada en sus programas académicos. DISCUSIÓN. Este trabajo nos lleva a reflexionar acerca de la naturaleza que subyace en el incremento de las políticas de virtualización de la educación universitaria.

    • English

      This article aims to perform a perspective analysis of the approach the institutional management is taking to implement blended learning in the university framework. METHOD. The objective is to delve deeper into the reports that shape the virtual development environment in Higher Education based on research regarding the perception that teachers have of the institutional support they receive in the implementation of the blended learning approach. To this end, the mixed method research has been used. On the one hand, both descriptive and inferential statistical analysis has been carried out with the data obtained from a questionnaire sent to the teachers of the 25 Spanish universities involved. On the other hand, a hermeneutic interpretative analysis has been developed of the institutional policy regarding a virtual campus which is the benchmark. RESULTS. The results show that university governance is subject to digital technocracy criteria that approximate more to the training used in market-based organizations than to the politics of knowledge as the mainstay of blended learning. In addition, it outlines a scenario of the virtualization of university education where the teachers are not always present, and which, moreover, does not recognize any additional value to its use. Along the same lines, the results show that teachers do not feel that the institutions or the university community, show any interest in implementing blended learning in the academic programs. DISCUSSION. This paper leads us to consider the causes that give rise to the increase in virtualization of university education.

    • français

      Cet article a pour objectif d’analyser, à partir d’une perspective comparée, la direction institutionnelle que prend le blended learning dans le cadre des universités. MÉTHODE. À partir d’une enquête sur la perception des enseignants des aides institutionnelles qu’ils reçoivent lors de la mise en œuvre de la méthodologie d’apprentissage hybride, nous avons voulu approfondir sur les détails du développement virtuel de l’enseignement supérieur. Pour cela, la méthode choisie a été mixte. D’une part, nous avons procédé à une analyse statistique descriptive et inférentielle, sur la base des données obtenues grâce à un questionnaire transmis aux enseignants de 25 universités espagnoles. D’autre part, nous avons utilisé l’étude de cas afin générer des connaissances quant à la politique institutionnelle, à partir de l’analyse herméneutique interprétative d’un campus virtuel, qui a servi de référence en la matière. RÉSULTATS. Les résultats ont démontré que la gouvernance des universités est soumise à des paramètres d’une technocratie numérique plus proches de la formation produite sur les organisations de marché que des politiques de connaissance, à partir desquelles est créée la modalité d’apprentissage hybride. De même, un scénario de virtualisation universitaire se dessine, dans laquelle le corps enseignant n’est pas forcément présent et dont aucune valeur supplémentaire n’est accordée à leur tâche. Dans la même lignée, les résultats indiquent que les enseignants ne peuvent compter ni sur les institutions ni sur la communauté universitaire pour se soucier de mettre en œuvre une méthodologie hybride pour leurs programmes universitaires. DISCUSSION. Cette étude nous conduit à réfléchir à la nature sous-jacente de l’extension des politiques de virtualisation de l’enseignement universitaire.


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