Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar los géneros musicales desde las nuevas prácticas de intercambio sonoro

    1. [1] Columbia University

      Columbia University

      Estados Unidos

  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 13, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La música ha estado a la vanguardia de la discusión de la disyuntiva entre los modos de creación de los objetos artísticos, las formas de intercambio de los mismos, y su situación jurídica. En el plano económico, esta tensión es a menudo presentada como una lucha entre dos modelos económicos opuestos. Por un lado están las prácticas de los negocios abiertos, aquellas que dependen de una economía de intercambio y, por otro, las prácticas de los negocios que dependen de la remuneración monetaria en la que el trabajo intelectual implica la “propiedad” y el propietario del "producto" ejerciendo el control sobre su "propiedad", es capaz de obtener un beneficio que remunera el esfuerzo individual.

      No obstante el modelo anterior, la adquisición del objeto musical es apenas uno de los momentos de intercambio del mismo. No existe proceso acústico creativo, sin una escucha que lo alimente y toda escucha asumida, implica un proceso de intercambio. Por tanto este artículo orienta la mirada hacia las prácticas de grabación y producción musical. Las tensas discusiones sobre el reconocimiento musical, el trabajo del músico, las prácticas de circulación y su estatus jurídico no son únicamente discusiones sobre la música como propiedad, sino también sobre la escucha como un lugar de intercambio que se inscribe en las prácticas productivas y creativas de lo sonoro. Para elaborar esto, sirve de base el trabajo de campo realizado en Bogotá a fines del 2006 y comienzos del 2007 con músicos que realizan sus propias prácticas de producción y circulación musical. Se contrastan así dos modos de escucha, creación y producción musical: aquel adoptado por algunos músicos del movimiento anarco-punk en Medellín, y el de algunos de los músicos que componen y realizan lo que se conoce como "música de fusión" o "nuevas músicas colombianas" en Bogotá y en Medellín. A través de ellos se exploran además, las conceptualizaciones de género musical que emergen a través de estas prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno