Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Judeofilia en la cuentítisca medieval: anonimato del judío en El Conde Lucanor

David Navarro

  • español

    El siguiente artículo examina la representación del colectivo judío en la obra El Conde Lucanor de Juan Manuel (1282-1348). Este grupo religioso se proyecta implícitamente y desde el anonimato en varios exempla analizados, solo reconocible por las profesiones que desempeñan y a las que el folclore europeo les atribuía como propias: físicos, prestamistas, alquimistas y nigromantes. Tomando como modelo los mecanismos de interacción de grupos de re-fencing [reclausura] (Allport 1954) y de extended contact hypothesis [hipótesis del contacto extendido] (Wright 1997), analizaré las técnicas literarias empleadas por Juan Manuel a la hora de trazar positivamente estas ocupaciones “judías” y el silencio de la afiliación religiosa de sus protagonistas como un recurso para minimizar el creciente sentimiento popular de animosidad contra este colectivo.

  • English

    The following article examines the representation of the Jew in the tales compilation, El Conde Lucanor by Juan Manuel (1282-1348). I argue that this religious group is alluded to in several exempla, only recognizable by the professions attributed to them by European folklore: physicists, moneylenders, alchemists, and necromancers. Studying the out-group interactions under the mechanisms of re-fencing (Allport 1954) and extended contact hypothesis (Wright 1997), I will analyze the literary techniques used by Juan Manuel to portray these “Jewish” occupations in positive terms while silencing the protagonists’ religious affiliation as a means to minimize the growing popular animosity toward this group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus