La Templanza, como una de las Virtudes Cardinales, ha sido objeto de reflexión por parte de los pensadores desde la Antigüedad, cuando se sentaron las bases de este concepto. A pesar de la ausencia de unos claros precedentes visuales, la Templanza configuró su visualidad en el medievo al igual que sus compañeras. Dicha ausencia motivó una gran variedad de concreciones icónicas de esta virtud mediante diferentes y numerosos atributos. Las famosas “iconologías” no recogen la mayoría de estos atributos y tipos iconográficos, al igual que la bibliografía. Por este motivo, proponemos un estudio diacrónico de la visualidad de la Templanza desde sus orígenes hasta el siglo XIV, atendiendo al significado de sus atributos a partir de las fuentes escritas. Además, las combinaciones de atributos nos permiten ofrecer una propuesta de clasificación de los tipos iconográficos más frecuentes de la Templanza, concretados a partir de las concepciones teóricas del concepto.
Temperance, as one of Cardinal Virtues, has been object of thinking by thinkers since Antiquity, when the bases of this concept was stablished. Despite the absence of some clear visual precedents, Temperance set up its visuality in Middle Ages like the other Cardinal Virtues. However, that absence was reason of a great variety of iconic concretions of this virtue through different and numerous attributes. The famous “iconologies” don’t gather the majority of these attributes and iconographic types, nor bibliography about it. For these reasons, we propose a diachronic study of Temperance’s visuality from its origins until 14th century, attending to the meaning of its attributes as from written sources. Moreover, attributes combinations let us to offer a proposal of classification of the Temperance’s iconographic types more frequents, concreted from theoretical considerations of the concept.
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