Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Roma, c. 1955: Arquitectura y representación en los márgenes de la ciudad

David Escudero Boyero

  • español

    Durante la reconstrucción de Italia tras la Segunda Guerra Mundial, la periferia de Roma fue objeto de debate arquitectónico y urbano. Ciertas voces de la crítica, impregnadas del ambiente cultural del neorrealismo, pusieron el foco en la vida cotidiana y el problema del habitar y captaron las relaciones humanas que tenían lugar en los márgenes de la ciudad. La zona noreste, a orillas del río Aniene, atrajo especialmente la atención como umbral entre campo y ciudad, entre barracas y urbanización. Allí se construyeron el Quartiere Tiburtino y las Torres en Viale Etiopia, dos proyectos de vivienda ampliamente estudiados por la historia y la teoría de la arquitectura y ligados entre sí como punta de lanza del neorrealismo en arquitectura. El artículo indaga en el ambiente de la periferia de aquella Roma con el objetivo de revelar si la representación fotográfica intervino en la recepción de ambos proyectos y les atribuyó significados. Por un lado, examina cómo la fotografía contribuyó a la asociación crítica entre ambos barrios a pesar de sus notables divergencias y, a su vez, a la vinculación de estos con el neorrealismo. Por otro, analiza cómo la fotografía mostró la periferia donde ambos proyectos fueron construidos. El trabajo se fundamenta en el estudio de una selección de fuentes primarias –fotografías de archivos y revistas, descripciones literarias, documentales y películas– que evidencia una narrativa compartida entre los proyectos, a la vez que nexos no obvios entres estos y su entorno. Con ello, el artículo se aproxima a un momento de la historia de Roma en el que sus márgenes fueron representados por imágenes tan sensibles como divergentes.

  • English

    During the Italian reconstruction after the Second World War, Rome’s periphery was the topic of several discussions on architecture, and urbanism. Some voices, permeated by the cultural environment of neorealism, looked at the everyday life and the problem of dwelling, and captured those human relationships that took part at the margins of the city. Rome’s north-east side, near to the Aniene River, especially attracted their attention as a threshold between the countryside and the city, between the shacks and the urbanization. There the Quartiere Tiburtino and the Towers in Viale Etiopia were built two housing projects that have been widely discussed by the history and theory of architecture and have been linked to each other as the most representative works of neorealism in architecture. This article delves in the environment of Rome’s periphery of that moment and aims to reveal how photographic representation intervened in the perception of both projects and added meanings to them. On the one hand, it examines how photography contributed both to the critical association between both neighbourhoods in spite of their remarkable divergences and to their connection to neorealism. On the other, it analyses how photography depicted the periphery where both projects were built. This contribution is supported by the study of primary sources –photographs from private archives and journals, literary descriptions, documentaries and films– that reveal a shared narrative between both projects, as well as not obvious links between them and their surroundings. In doing so, the article approaches a moment of the history of Rome in which its margins were represented by images as sensitive as divergent


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus