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Identidad y religión: el santuario de Apolo en Basas

  • Autores: María Cruz Cardete del Olmo
  • Localización: Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº 21, 2003 (Ejemplar dedicado a: Integración y exclusión en las regiones de la antigüedad), págs. 47-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Identity and religion: the sanctuary of Apollo at Bassae
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paisaje construye identidad y los santuarios extraurbanos, erigidos en las márgenes de los territorios políados, contribuyen a dicha construcción gracias a sus múltiples funciones: delimitación territorial (tanto a nivel material como, sobre todo, a nivel perceptivo), construcción de un universo religioso que funcione como referente vital y configuración de un orden social especifico propio de sociedades estatales. El santuario del Apolo Hasitas, en estrecha asociación con los templos del monte Cotilon, con los que formaba una unidad perceptiva, funcionó, bacía el exterior, como el enclave identitario por excelencia de Figalía frente al enemigo espartano y, bacía el interior, como la expresión del poder del grupo dominante. Es por ello que el engrandecimiento del templo estuvo siempre ligado a las vicisitudes políticas del triángulo Figalía-Mesenia-Esparta y que el culto que en él se llevó a cabo (el del Apolo Epicurio) entroncaba directamente con el belicismo y, concretamente, con los mercenarios.

    • English

      Landscape builds identity and extraurban sanctuaries, which are built in the limits of the territories of the poleis, help to this building. The functions of the extraurban sanctuaries are various. They mark the limits of the territory, materially and perceptively; they build a religious world which functions as a vital reference and they draw a special social order that is characteristic of states. The sanctuary of Apollo at Bassai, that bears a perceptive relation to the sanctuaries in Mount Kotilon, was understood, outside, as the identity Phigaleian spot against the Spartan enemy and, inside, as the image of the elite's power. The rebuildings of the temple were always connected to the political hazards of Phigaleia, Messenia and Sparta and the cult of Apollo Epikourios was in relation to the war and, concretely, to the mercenaries.


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