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La configuración del tiempo y la racionalidad comunicativa Ricœur y Apel

    1. [1] Universidad de Granada, Spain
  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 9, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Racionalidad crítica discursiva. Homenaje a Karl Otto Apel)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The configuration of time and communicative rationality. Ricœur and Apel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, nos enfrentamos a la teoría de la racionalidad comunicativa de Apel desde la hermenéutica del tiempo de Paul Ricœur. La racionalidad comunicativa se convierte así en una acción, en una práctica privilegiada, que necesitamos conocer y manejar en cuanto partícipes y herederos de una comunidad ideal de comunicación, que recoge la tradición recibida a través de los siglos. Utilizaremos un método inductivo, la estrategia metodológica utilizada por Ricœur habitualmente: ver lo que hay, analizar, definir, clasificar, para crear la trama de la reflexión filosófica. No pretendo una aproximación explicativa a la racionalidad de Apel, antes bien, me propongo un comentario hermenéutico acerca de los puntos de conexión entre el pensamiento de Ricœur y Apel a cuenta de la configuración del tiempo y la racionalidad comunicativa.

    • English

      In this paper, we propose to confront the theory of communicative rationality of K. O. Apel with the hermeneutics of time of Paul Ricœur. The communicative rationality is transformed in an action, in a privileged practice, that we need to know and handle because we are participants and heirs of a ideal communicative community which harvest the tradition received through past centuries. We shall use an inductive method, that is, a methodologic strategy used habitually by Ricœur: to see, to analyse, to define, to classify, for the creation of philosophic reflexion. I don't pretend an explicative approximation to Apel's rationality, rather, I propose this hermeneutic commentary to throw light on the connecting points between Ricœur's and Apel's way of thinking about the configuration of time and the communicative rationality.


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