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Radicalizando la Letzbegründung: del postulado del sentido a la necesidad de (una concepción ampliada de) la moralidad

    1. [1] Università G. D’Annunzio Chieti-Pescara/Universität Witten-Herdecke
  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 9, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Racionalidad crítica discursiva. Homenaje a Karl Otto Apel)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radicalising the Letzbegründung: From Sense-Postulate to Necessity of (an Extended Concept of) Morality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es ilustrar la ‘radicalización’ de la ‘fundamentación última’ de Apel que considero necesaria para completar el intento del autor de justificar el ‘punto de vista moral’. En efecto, este último se presenta como inconcluso porque no hace frente al problema del sentido o del valor de la existencia humana, anterior al de la justificación de los principios morales básicos.

      Sin embargo, el método de la reflexión trascendental que el propio Apel defiende puede ofrecer los recursos necesarios para dar el paso que falta y mostrar que alguien que pone en cuestión el sentido de la existencia humana está obligado presuponer el postulado del sentido. De ello se sigue que uno no puede evitar reconocer el valor de la existencia humana, es decir, que hay ‘algo’ en el ser humano que merece ser protegido y promovido.

      Este valor, tal y como C. Taylor ha sugerido en su confrontación crítica con la ética del discurso, debe ser articulado en una concepción del bien, o incluso del ‘bien supremo’, que tiene su núcleo en una idea específica de la autenticidad y que justifica en última instancia la validez de los principios morales de la ética del discurso.

    • English

      In this paper I intend to illustrate a ‘radicalisation’ of Apel’s ‘ultimate foundation’, which is in my opinion necessary to complete the author’s attempt to justify the ‘moral point of view’. The latter appears indeed to be unfinished, because it does not face the problem of the sense/value of human existence that – I maintain – is prior to the one of the justification of basic moral principles.

      I am however convinced that the method of transcendental reflexion defended by Apel can offer the necessary sources to take the missing step and show that the one who questions the sense of human existence cannot avoid presupposing a sense-postulate. I will therefore argue that one cannot avoid recognising the value of human existence, namely that there is ‘something’ in human existence that is worth to be protected and promoted.

      Such value, as suggested by Charles Taylor in his critical confrontation with discourse ethics, should be articulated in a conception of the good, or even of the ‘highest good’, that in my view has its core in a specific idea of authenticity and ultimately justifies the validity of the moral principles of discourse ethics.


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