Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 41, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Debates acerca de la Antropología del Estado y las Políticas Públicas en contextos latinoamericanos contemporáneos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crianças “conectadas”: uma abordagem etnográfica das experiências de crianças, famílias e escolas a partir do uso de tablets (Bogotá, Colômbia)
    • Children “connected”: an ethnographic approach to the experiences of children, families and schools from the use of tablets (Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      O artigo tem como objetivo analisar como o encontro de crianças com um artefato tecnológico como tablets traça importantes desafios nos papéis sociais de instituições como a família e a escola que vão além das preocupações de políticas públicas sobre o acesso. e consumo de material. A introdução desse artefato no ambiente escolar e familiar representa mudanças nas formas de relacionamento cultural entre elas, com os adultos à sua volta (pais, profes-sores). Da mesma forma, o problema de pesquisa foi abordado através do estudo etnográfico (2015-2018) e da análise teórica baseada em Estudos Sociais sobre Consumo Cultural. Assim, as tábuas, longe de serem um dispositivo tecnológico neutro, levantam questões em relação à concepção de infância em contextos contemporâneos e às melhores maneiras de educar e criar os filhos.

    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar de qué modo la introducción de las tablets en el ámbito escolar y familiar adquiere significados diferentes para algunos niños de clase media bogotana y representa cambios en las formas de relación cultural entre estos, con los adultos que les rodean (padres, maestros). Igualmente, el encuentro de los niños con este artefacto traza desafíos importantes en los roles sociales de instituciones como la familia y la escuela que van más allá de las preocupaciones de la política pública sobre el acceso y el consumo material. El problema de investigación se abordó a través del estudio etnográfico (2015 - 2018) y del análisis teórico a partir de los Estudios Sociales sobre el Consumo Cultural. Así, las tablets lejos de ser un artefacto tecnológico neutro, plantea preguntas de corte político - cultural en relación a la concepción de la infancia contemporánea y las mejores maneras de educar y criar a los niños

    • English

      The aim of the article is to analyse how the encounter of children with a technological artefact as tablets traces important challenges in the social roles of institutions such as the family and the school that go beyond the concerns of public policy on access and material consumption. The introduction of tablets in the school and family environment represents changes in the forms of cultural relationship between these, with the adults around them (parents, teachers). Likewise, the research problem was addressed through the ethnographic study (2015-2018) and the theoretical analysis from the Social Studies on Cultural Consumption. Thus, the tablets, far from being a neutral technological artefact, raises questions in relation to the conception of childhood in contemporary context and the best ways to educate and raise children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno