Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada
This article deals with the construction of meanings and joint interpretation of the literary work by digital means. Thereby, a review of the digital reality of literature and its reception processes are made. Digital reading is not determined as much by the nature of the text (structure, textuality or support) as by the behavior of the digital reader. The Internet has facilitated the creation of affinity spaces where users can gather around their hobbies, interests or objectives. Thus, communities of readers are generated to debate, analyze and elaborate fanworks that, in short, make up the fandom. From this perspective, it is the community, as collective intelligence, and not the author, that sets the limits of textual interpretation: they decide what is or is not canonical. All of this allows us to conclude that these literacy practices allow users to perform a virtually digital reading characterized by the synchronization and socialization of the processes of comprehension and textual interpretation. The most interesting issue is the construction of the fanon because it generates a multilinear (archi)reading, hypertextual, transmedia, reactive, and, above all, consensus reading.
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