Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Accesibilidad territorial a centros ecoturísticos a partir de evaluación individual y centros de gravedad poblacional en Manizales, Colombia

Diego A. Escobar, Jorge A. Montoya, Carlos A. Moncada

  • español

    El objetivo de esta investigación es establecer las condiciones de accesibilidad territorial desde y hacia el conjunto de ecoparques existentes en la zona urbana de la ciudad de Manizales, a partir de análisis colectivos e individuales, mediante la aplicación de modelos geoestadísticos. La metodología emplea la accesibilidad territorial como elemento de evaluación, complementado con un análisis de cobertura poblacional de los centros de gravedad de cada comuna. Se vinculan variables de población y área como elementos de comparación de la accesibilidad territorial de la red de infraestructuras del transporte. Los resultados muestran que gran parte de la ciudad podría acceder o desplazarse a los ecoparques en un tiempo medio de viaje inferior a 25 minutos; no obstante, existen áreas con deficiencias en las condiciones de accesibilidad territorial. Se concluye que la metodología empleada permite identificar los sectores de la ciudad que refieren deficientes condiciones de accesibilidadterritoriala este tipo de servicio, permitiendo direccionar proyectos que busquen salvaguardar estos espacios.

  • English

    The objective of this research is to establish the conditions of territorial accessibility to and from all existing ecoparks in the urban area of the city of Manizales, based on collective and individual analyzes, bythe application of geostatistical models. The methodology uses territorial accessibility as an assessment element. This is complemented by a coverage population analysis based on the centers of gravity of each commune. Population and area variables are linkedas elements of comparison of territorial accessibility offered by the transport infrastructure network. The results show that a large part of the city can access or move to ecoparks in an average travel time of less than 25 minutes. However, there are areas with deficiencies in territorial accessibility conditions. It is concluded that the methodology usedallows identifying the sectors of the city that report poor territorial accessibility conditions to this type of service, which enablesto direct projects that seek to safe guard these spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus