Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cinco aproximaciones analíticas a “Rosa-Ni-Cienta” (Pink-A-Rella), un episodio de La Pantera Rosa

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 2 (julio - diciembre 2012), 2012, págs. 33-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Five analytical approaches to Pink-A-Rella, one episode from The PinkPanther Show
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizo el cortometraje Pink-A-Rella (que puede ser traducido libremente como “Rosa-Ni-Cienta”), uno de los capítulos paradigmáticos de la serie televisiva La Pantera Rosa. Los análisis propuestos son, respectivamente: a) estructural (distinción entre la relación aparente y la relación profunda que existe entre inicio y final); b) paródico(distinción entre el relato clásico original, la parodia moderna y la metaparodia posmoderna contenidas en el corto); c) irónico (reconocimiento de los siete tipos básicos de ironía narrativa, que corresponden a las unidades narrativas del cortometraje); d) de personaje (distinción entre la ironía intraelemental y la ironía interelemental del protagonista); y e) mitológico (al reconocer la transformación del agente narrativo en su opuesto, siguiendo el modelo propuesto por Claude Lévi-Strauss en su Antropología estructural).

    • English

      This text analyzes the short film Pink-A-Rella, one of the paradigmatic episode from the T.V. series The Pink Panther. The proposed análisis are a) structural ( distinction between the aparent relation and the deep relation that exists between begining and end); b) parodic ( distinction between relato clásico original, parodia moderna, and modern metaparodia contained in the short film); c) ironic ( recognition of the seven basic type of narrative irony, which correspond to the narrati-ve units of the film); d) of carácter ( distinction between the protagonist ́s intraelemental irony and interele-mental irony), and e) mythological ( while recognizing the transformation of the narrative agent in his oposite, following the model in Claude Lévi-Strauss Structural Anthropoly)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno