Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una concepción metodológica de la práctica laboral con enfoque sistémico en las asignaturas integradoras de la carrera de contaduría pública de la Universidad Autónoma Tomás Frías (U.A.T.F.)

    1. [1] Universidad Autónoma Tomás Frías

      Universidad Autónoma Tomás Frías

      Bolivia

  • Localización: Proyecciones: (La Plata), ISSN-e 2618-5474, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methodological conception of laboral practice with a systematic approach in the integrative subjects of the public accounting career of the autonomous university Tomás Frías (U.A.T.F.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica laboral es un componente organizativo del Proceso Enseñanza- Aprendizaje en el que se desarrollan las habilidades propias del objeto del egresado que manifiestan su lógica de pensar y de actuar y en la que principalmente se relaciona el estudio con el trabajo.

      Las carreras profesionales, en su intención de mejorar la calidad de la formación profesional han tratado de articular los componentes académico y laboral dentro del proceso, sin embargo no lo han hecho de forma integral, ya que se proporcionan contenidos básicos y complementarios para la formación profesional, se busca propiciar el desarrollo  de habilidades propias de la actividad del profesional tratando de vincular al estudiante con el mundo laboral pero recién en semestres próximos a su graduación. La carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma “Tomás Frías” no está al margen de este problema, pues asignaturas con práctica laboral se dan con énfasis en los semestres superiores.

      La problemática surge en la imposibilidad de lograr integrar el componente laboral e investigativo e incluir en los contenidos de las asignaturas y de éstos con los semestres desde los primeros semestres, para garantizar al egresado o titulado una formación que le permita un desenvolvimiento eficiente en un mercado profesional altamente competitivo, donde además debe hacer frente a las exigencias del desarrollo tecnológico y características especiales de trabajo.

      Siguiendo las tendencias actuales de la enseñanza hacia el enfoque de formación laboral, el sector productivo y social de cada país se constituye en fuente que permite propiciar la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública. La propuesta se refiere a incorporar la práctica laboral en forma sistémica desde el segundo semestre para concluir en el noveno semestre de la Carrera de Contaduría Pública.

      Se pretende organizar y conformar tres niveles de práctica laboral con enfoque sistémico: Básico, Intermedio y Superior de acuerdo a su complejidad en cada nivel y en forma progresiva que permita integrar la formación de los estudiantes desde el inicio hasta la conclusión de la carrera, instante en que se conformará una base de datos acumulada por los docentes y estudiantes, la misma que podrá ser retroalimentada por otros docentes y estudiantes, permitiendo  proyectar una currícula con enfoque científico-tecnológico.

      El 1º nivel de práctica laboral básica comprende al proceso de familiarización, el 2º nivel corresponde al de simulación y el 3º nivel de práctica laboral se traduce en la realización de la misma.

      Las asignaturas troncales se van integrando con las restantes de cada semestre para contribuir al cumplimiento de los objetivos horizontales del semestre académico, y por otra parte se integran las asignaturas en sentido vertical durante toda la carrera, para contribuir de manera escalonada en el desarrollo y la ejercitación de tareas, que les permiten la adquisición de habilidades de carácter profesional.

    • English

      Laboral practice is an organizational component of the Teaching-Learning Process in which the skills of the graduate object that manifest their logic of thinking and acting are developed and in which study is mainly related to work.

      The professional careers, in their intention to improve the quality of the professional training, have tried to articulate the academic and laboral components within the process, however they have not done so in an integral way, since basic and complementary contents for the professional training are provided, it seeks to promote the development of skills related to the activity of the professional trying to link the student with the world of work but only in semesters close to graduation. The Public Accounting career of the Autonomous University "Tomás Frías" is not outside this problem, as subjects with work practice are given with emphasis in the upper semesters.

      The problem arises in the impossibility of integrating the labor and research component and including in the contents of the subjects and these with the semesters from the first semesters, to guarantee the graduate or graduate a training that allows an efficient development in a market highly competitive professional, where he must also meet the demands of technological development and special work characteristics.

      Following the current trends in education towards the labor training approach, the productive and social sector of each country constitutes a source that allows the professional training of students in the Public Accounting career. The proposal refers to incorporating laboral practice in a systemic manner from the second semester to conclude in the ninth semester of the Public Accounting Career.

      It is intended to organize and conform three levels of work practice with a systemic approach: Basic, Intermediate and Higher according to its complexity at each level and in a progressive manner that allows the integration of student training from the beginning to the end of the career, instant in which a database accumulated by teachers and students will be formed, the same that can be fed back by other teachers and students, allowing to project a curriculum with a scientific-technological approach.

      The 1st level of basic laboral practice includes the familiarization process, the 2nd level corresponds to the simulation process and the 3rd level of laboral practice translates into the realization of it.

      The core subjects are integrated with the remaining subjects of each semester to contribute to the fulfillment of the horizontal objectives of the academic semester, and on the other hand the subjects are integrated vertically throughout the race, to contribute in a staggered way in the development and the exercise of tasks, which allow them to acquire professional skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno