Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis secuencial de datos observacionales en Investigación Educativa (I): perspectiva bivariante

José Serrano Angulo, Juan Carlos Tójar Hurtado

  • español

    El análisis secuencial de datos, procedentes de la observación de contextos particulares, en los que se producen comportamientos en interacción, ha experimentado en los últimos años un gran auge en la ciencias sociales. En el ámbito de la Psicología y de la Educación, esta nueva perspectiva supone un aumento de las posibilidades en el tratamiento de los datos categoriales secuenciales y, en definitiva, un enriquecimiento en las técnicas de análisis con las que aproximarnos a la realidad educativa. En este trabajo se reúnen y sistematizan las técnicas clásicas de análisis secuencial de datos observacionales para facilitar su manejo en diseños de investigación educativa. Se estudian formalmente las condiciones del número necesario de observaciones y el control del error tipo I, ofreciendo dos tablas que facilitan decisiones a la hora de planificar la investigación.

  • English

    Sequential data analysis derived from the observation of particular interactive contexts has undergone a step forward in the field of social sciences over the last few years. This new approach entails an increase of possibilities in the analysis of categorial sequential data in the psychological and educational fields and, therefore, an enrichment of the analysis techniques which could be used to approach the educational reality. Throughout this report the traditionaI techniques of sequentiaI anaIysis of observationaI data are gathered and systematized in order to facilitate its use in educational research designo The conditions of sample size and the control of the type I error are studied by means of two tables which provide a number of decisions when planning a research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus