Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordagens na pesquisa em educação Matemática: algumas reflexões e perspectivas epistemológicas

José Ricardo e Souza Mafra, Pedro Franco de Sá

  • español

    Este trabajo presenta un estudio de naturaleza bibliográfica, con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre los enfoques de investigación en Educación Matemática, en Brasil y en todo el mundo. Presenta elementos de referencia para pensar y reflexionar sobre la actividad de investigación educativa, relacionada con la educación matemática, a través de varias fuentes bibliográficas, tales como: libros, publicaciones periódicas, anales de educación matemática o eventos educativos, relacionados con el tema de investigación. Los resultados obtenidos indican que la diversidad de enfoques de investigación en Educación Matemática proviene de las diferentes corrientes metodológicas, configuradas en las últimas décadas, con un fuerte énfasis en la investigación en Ciencias Sociales y Educación, proyectando una especie de diseminación epistemológica. Estas proyecciones epistemológicas apuntan a desafíos actuales, tales como: producir resultados generalizables y acercarse a la Educación Básica; desarrollar repositorios de tendencias de investigación; aumentar la cantidad de investigación de redes y la producción de materiales adecuados para quienes no les gustan las matemáticas.

    Palabras clave: Educación Matemática, Enfoques metodológicos, Epistemología de la Educación Matemática.

  • English

    This work presents a study of a bibliographic nature, aiming to reflect on research approaches in Mathematics Education, in Brazil and worldwide. It presents reference elements to think about and reflect on the educational research activity, related to mathematics education, through several bibliographic sources, such as: books, periodicals, annals of mathematics education or education events, related to the research theme. The results obtained indicate that the diversity of research approaches in Mathematical Education comes from the different methodological currents, configured in the last decades, with a strong emphasis on research in Social Sciences and Education, projecting a kind of epistemological spread. These epistemological projections, point to current challenges, such as: producing generalizable results and approaching Basic Education; develop research trend repositories; increase the amount of network research and the production of suitable materials for those who do not like mathematics.

    Keywords: Mathematics Education, Methodological Approaches, Epistemology of Mathematics Education.

  • français

    Ce travail présente une étude de nature bibliographique, visant à réfléchir sur les approches de recherche dans l'enseignement des mathématiques, au Brésil et dans le monde. Il présente des éléments de référence pour réfléchir et réfléchir sur l'activité de recherche pédagogique, liée à l'enseignement des mathématiques, à travers plusieurs sources bibliographiques, telles que: livres, périodiques, annales de l'enseignement des mathématiques ou événements pédagogiques, liés au thème de recherche. Les résultats obtenus indiquent que la diversité des approches de recherche en éducation mathématique provient des différents courants méthodologiques, configurés au cours des dernières décennies, avec un fort accent sur la recherche en sciences sociales et en éducation, projetant une sorte de diffusion épistémologique. Ces projections épistémologiques mettent en évidence les défis actuels, tels que: produire des résultats généralisables et approcher l'éducation de base; développer des référentiels de tendances de recherche; augmenter la quantité de recherche en réseau et la production de matériel approprié pour ceux qui n'aiment pas les mathématiques.

    Mots-clés: Enseignement mathématique, Approches méthodologiques, Épistémologie de l'enseignement mathématique.

  • português

    Este trabalho apresenta um estudo de natureza bibliográfica, objetivando realizar uma reflexão sobre abordagens de pesquisa em Educação Matemática, no Brasil e a nível mundial. Apresenta elementos referenciais para se pensar e refletir sobre a atividade de pesquisa educacional, relativa à educação matemática, através de diversas fontes bibliográficas, tais como: livros, periódicos, anais de eventos de educação matemática ou educação, relacionadas ao tema da pesquisa. Os resultados obtidos indicam que a diversidade de abordagens de pesquisa da Educação Matemática advém das diversas correntes metodológicas, configuradas nas últimas décadas, com forte ênfase na pesquisa em Ciências Sociais e na Educação, projetando uma espécie de espalhamento epistemológico. Estas projeções epistemológicas, apontam desafios atuais, tais como: produzir resultados generalizáveis e que se aproximem da Educação Básica; desenvolver repositórios das tendências de pesquisa; aumentar a quantidade de pesquisas em rede e a produção de materiais adequados para quem não gosta de matemática.

    Palavras-chave: Educação Matemática, Abordagens metodológicas, Epistemologia da Educação Matemática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus