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Resumen de Democratitzar i anticipar futurs quotidians per mitjà del disseny crític: anàlisi d’exemplars.

Lenneke Kuijer

  • español

    Este artículo explora la relación del diseño con el futuro analizando el potencial de democratizar y anticipar las visiones de la vida cotidiana futura en el diseño a través de una serie de ejemplares de diseño ficción y de diseño especulativo. Las visiones del futuro –explícitas e implícitas– tienen un poder factivo propio. Eso es especialmente cierto en el diseño, cuyos productos contribuyen a dar forma a la vida de millones de usuarios. Pero en lugar de abogar por la visión de un futuro “mejor”, este artículo se sirve de la investigación en el campo de las ciencias sociales y los estudios de futuros para sostener la importancia de diversificar y reforzar las visiones de la vida cotidiana futura en el diseño. El diseño crítico está bien preparado para contribuir a este objetivo porque cuestiona el statu quo y es relatable y factible para los diseñadores. El artículo analiza el potencial de democratizar y anticipar la vida cotidiana futura que tienen los ejemplares de diseño crítico.

    Para ahondar en cómo inciden en la vida cotidiana futura, se aplica a los ejemplares el modelo del cono de futuros, que incluye futuros probables, posibles y preferidos. Este modelo hizo surgir una distinción entre dos formas de implicación crítica en el futuro: las ficciones alternativas y las ficciones extrapolativas. Las ficciones alternativas se sitúan explícitamente fuera de los futuros previstos, mientras que las ficciones extrapolativas se sitúan explícitamente dentro de los mismos. Ambas tienen sus puntos fuertes y sus limitaciones en la democratización y la anticipación de la vida cotidiana futura.

    Las ficciones alternativas utilizan a actores como “personas del futuro” y crean escenas que representan contextos del futuro pero también pueden incluir aplicaciones en contextos actuales para explorar relaciones alternativas entre humanos y artefactos. Las ficciones alternativas suelen ir acompañadas por prácticas de diseño alternativas. Las ficciones extrapolativas no incluyen aplicaciones y raramente proponen prácticas de diseño alternativas, pero pueden contribuir notablemente a poner de manifiesto peligros poco visibilizados de los objetivos del diseño mayoritario.

    El diseño crítico puede y debe contribuir a democratizar y anticipar la vida cotidiana futura. Las ficciones alternativas y extrapolativas se pueden complementar mutuamente en la consecución de este objetivo. Las ficciones extrapolativas cuestionan el statu quo desde dentro y utilizan el poder del diseño para resaltar aspectos poco visibilizados de los futuros previstos. Las ficciones alternativas cuestionan el statu quo desde fuera y utilizan el poder del diseño para generar creativamente distintos objetos que se pueden utilizar para desplegar maneras de vivir alternativas y su contexto asociado. Hay que investigar más cómo integrar mejor las ficciones críticas en las prácticas mayoritarias de diseño.

  • català

    Aquest article explora la relació del disseny amb el futur analitzant el potencial de democratitzar i anticipar les visions de la vida quotidiana futura en el disseny a través d’una sèrie d’exemplars de disseny-ficció i de disseny especulatiu. Les visions del futur –explícites i implícites– tenen un poder factiu propi. Això és especialment cert en el disseny, els productes del qual contribueixen a donar forma a la vida de milions d’usuaris. En lloc d’advocar en favor de la visió d’un futur “millor”, però, aquest article se serveix de la investigació en el camp de les ciències socials i els estudis de futurs per sostenir la importància de diversificar i reforçar les visions de la vida quotidiana futura en el disseny. El disseny crític està ben preparat per contribuir a aquest objectiu perquè qüestiona l’statu quo i és relatable i factible per als dissenyadors. L’article analitza el potencial que tenen els exemplars de disseny crític de democratitzar i anticipar la vida quotidiana futura.

    Per aprofundir en la seva incidència en la vida quotidiana futura, s’aplica als exemplars el model del con de futurs, que inclou futurs probables, possibles i preferits. Aquest model va fer sorgir una distinció entre dues formes d’implicació crítica en el futur: les ficcions alternatives i les ficcions extrapolatives. Les ficcions alternatives se situen explícitament fora dels futurs previstos, mentre que les ficcions extrapolatives se situen explícitament dins d’aquests. Les dues tenen els seus punts forts i les seves limitacions en la democratització i l’anticipació de la vida quotidiana futura.

    Les ficcions alternatives utilitzen actors com a “persones del futur” i creen escenes que representen contextos del futur, però també poden incloure aplicacions en contextos actuals per explorar relacions alternatives entre humans i ginys. Les ficcions alternatives solen anar acompanyades de pràctiques de disseny alternatives. Les ficcions extrapolatives no inclouen aplicacions i rarament proposen pràctiques de disseny alternatives, però poden contribuir notablement a fer palesos perills poc visibilitzats dels objectius del disseny majoritari.

    El disseny crític pot i ha de contribuir a democratitzar i anticipar la vida quotidiana futura. Les ficcions alternatives i extrapolatives es poden complementar mútuament en la consecució d’aquest objectiu. Les ficcions extrapolatives qüestionen l’statu quo des de dins i utilitzen el poder del disseny per destacar aspectes poc visibilitzats dels futurs previstos. Les ficcions alternatives qüestionen l’statu quo des de fora i utilitzen el poder del disseny per generar creativament diferents objectes que es poden utilitzar per desplegar maneres de viure alternatives i el seu context associat. Cal investigar més com es poden integrar millor les ficcions crítiques en les pràctiques majoritàries de disseny.

  • English

    This article explores design’s relation with the future by analysing a collection of exemplars from design fiction and speculative design for their potential to democratise and anticipate visions of future everyday life in design. Future visions – both implicit and explicit ones – have a realising power of their own. This is especially true for design, the products of which co-shape the lives of millions of users. Rather than calling for a “better” future vision however, this paper draws on research from the social sciences and futures studies to argue for the importance of diversifying and enriching visions of future everyday life within design. Critical design is well equipped to contribute to this objective because it questions the status quo and is relatable and actionable for designers. The paper reviews exemplars from critical design for their potential to democratise and anticipate future everyday life.

    To analyse their ways of engaging with future everyday life, the exemplars are positioned in the future cone model of probable, possible and preferred futures. Through this positioning, a distinction emerged between two forms of critical future engagement: alternative fictions and extrapolative fictions. Alternative fictions are explicitly positioned outside of generally expected futures, while extrapolative fictions are explicitly positioned within them. Both have their own strengths and limitations for democratising and anticipating future everyday life.

    Alternative fictions enrol actors as “future people” and create scenes to depict future contexts, but can also include deployments in present day contexts to explore alternative human-artefact relations. Alternative fictions tend to be accompanied by alternative design practices. Extrapolative fictions do not include deployments and rarely propose alternative design practices, but they can play an important role in highlighting the underexposed risks of mainstream design pursuits.

    Critical design can and should play a role in democratising and anticipating future everyday life. Alternative and extrapolative fictions can complement each other in this pursuit. Extrapolative fictions question the status quo from within and use the power of design to highlight underexposed aspects of expected futures. Alternative fictions question the status quo from without and use the power of design to creatively generate different objects that can be used to flesh out alternative ways of living and their related context. Further research is needed into how critical fictions are best integrated into mainstream design practices.


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