Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estética de las conexiones parciales en la composición musical Iluminaciones de Juan Campoverde

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetics of partial connections in musical composition Iluminaciones by Juan Campoverde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se fundamenta en los conceptos de las Estéticas Caníbales, Teoría de la Forma y la Estética de las Conexiones Parciales, formuladas por Carlos Rojas en el proyecto Teoría de la Forma: estrategias artísticas y teóricas para la superación del canon posmoderno, de la Universidad de Cuenca, Ecuador, realizado entre 2017 – 2018, investigación en la cual participé en la disciplina de los estudios musicológicos. Se ha aplicado el método de análisis musical semiótico de J.J. Nattiez (1987) y Jean Molino (1975) debido a que presenta tres instancias de las obras humanas: nivel neutro, nivel poético y nivel estético. En el primero se analiza la composición musical. El nivel poético describe las motivaciones del compositor para crear esta obra y el tercer nivel aplica la estética de las conexiones parciales para la interpretación del significado. La semiótica musical se preocupa de estudiar los signos musicales y sus relaciones, el significado musical y la capacidad de someterse a la percepción subjetiva del espectador. Aplicar este método en la composición musical Iluminaciones de Juan Campoverde en conexión con la obra artística de Julio Mosquera permite concebir la integralidad de la obra y comprender el pensamiento composicional contemporáneo de Campoverde, sus inquietudes e intersecciones con los dibujos de Mosquera.

    • English

      This article is based on the concepts of Cannibal Aesthetics, Theory of Form and the Aesthetics of Partial Connections, formulated by Carlos Rojas in the project Theory of Form: artistic and theoretical strategies for overcoming the postmodern canon of University of Cuenca, Ecuador, carried out between 2017 - 2018, research in which I participated in the discipline of musicological studies. The method of semiotic musical analysis of J.J. Nattiez (1987) and Jean Molino (1975) has been applied because it presents three instances of human works: neutral level, poetic level and aesthetic level. The neutral level analyzes the musical composition, the poetic level describes the composer's motivations to create this work and third level applies the aesthetics of partial connections for the interpretation of meaning. Musical semiotics is concerned with studying musical signs and their relationships, musical meaning, and the ability to submit to the subjective perception of the viewer. Applying this method in the musical composition Iluminaciones by Juan Campoverde in connection with the artistic work of Julio Mosquera. It allows us to conceive the completeness of the work and to understand Campoverde's contemporary compositional thought, his concerns and intersections with Mosquera's drawings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno