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“Revoluciones menstruales”: entre la charlatanería, el ecoactivismo, el uso y el abuso de las imágenes visuales para la reconfiguración del cuerpo menstruante

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 93-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Menstrual revolutions”: among charlatanism, ecoactivism, use and abuse of visual images for reconfigurating menstrual body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por medio de la imagen visual diversos grupos ecoactivistas, artivistas y feministas visibilizan sus ideas referentes a la resignificación del cuerpo menstrual y promueven la abolición de consumos menstruales contaminantes para el ambiente y los cuerpos de las mujeres. Estas “revoluciones visuales”, en su mayoría, se configuraron como ataques a las publicidades menstruales de principios del siglo XX que alentaban el consumo insostenible de dispositivos menstruales reafirmando la vergüenza y la aversión frente a la menstruación. Por lo anterior, esta indagación se articula como un análisis sociológico visual que recoge las publicidades menstruales del siglo XX y XXI contrastadas con las imágenes visuales de las nuevas corrientes feministas. Aborda cómo algunas de estas nuevas imágenes ridiculizan y teatralizan la menstruación y evidencia cómo algunas militantes feministas en sus deseos de “revolucionar la imagen del cuerpo menstrual” tergiversan los fluidos naturales y entorpecen la pedagogía de los ciclos menstruales de las mujeres.

    • English

      Through the visual image, various eco-activist, artivist and feminist groups make their ideas regarding the resignification of the menstrual body visible and promote the abolition of menstrual consumption polluting the environment and women's bodies. These visual revolutions, for the most part, were configured as attacks on menstrual advertisements of the early twentieth century that encouraged the unsustainable consumption of menstrual devices, reaffirming shame and aversion towards menstruation. Therefore, this investigation is articulated as a visual sociological analysis that gathers the menstrual advertisements of the 20th and 21st centuries contrasted with the visual images of the new feminist trends. It discusses how to ridicule and dramatize menstruation and shows how some feminist activists in their desire to "revolutionize the image of the menstrual body" distort natural fluids and hinder the pedagogy of women's menstrual cycles.


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