Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La praxis enunciativa en la literatura ilustrada contemporánea: exploraciones conceptuales y metodológicas para una semiótica de la intertextualidad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 105-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The enunciative praxis in contemporary illustrated literature: conceptual and methodological explorations for a semiotics of intertextuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación de la intertextualidad en la literatura ilustrada pretende integrar el planteamiento creativo del ilustrador con el planteamiento interpretativo del lector en una praxis enunciativa que se construye a partir de las interacciones texto-imagen. Se trata de destacar la productividad de la intertextualidad y la generación de sentidos, formas y efectos. En este marco se propone una tipología de las interacciones y se evalúan sus modalidades de contextualización y referencialización. Destaca en este planteamiento el rol del lector ante el diálogo y la polifonía discursiva que la intertextualidad presenta desde una situación de lectura basada en la interactividad texto-imagen. La presentación es ilustrada con ejemplos de la variada cultura de la intersemiótica que pone en contacto el texto literario y la imagen gráfica.

    • English

      The investigation of intertextuality in illustrated literature aims to integrate the creative approach of the illustrator with the interpretive approach of the reader in an enunciative praxis that is built from text-image interactions. It is about highlighting the productivity of intertextuality and the generation of meanings, forms and effects. Within this framework, a typology of interactions is proposed and its contextualization and referentialization modalities are evaluated. In this approach, the role of the reader stands out in the face of dialogue and discursive polyphony that intertextuality presents from a reading situation based on text-image interactivity. The presentation is illustrated with examples of the varied culture of the intersemiotics that brings together the literary text and the graphic image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno